Ignacio Valverde, con una destacada trayectoria en España, actualmente realiza una pasantía de especialización en el Hospital Regional de Talca orientada a los cuidados pediátricos.

Cerca de cien alumnos de cuarto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Talca, junto a sus docentes, participaron el día jueves 4 de abril de la Jornada de Enfermería “Cuidados del niño y adolescente” donde el orador principal fue el Enfermero español, Ignacio Valverde, en una actividad realizada en dependencias del Campus CAR.

De acuerdo a lo señalado por Valverde, el objetivo fue mostrar la realidad que tiene España actualmente con la enfermería pediátrica y las acciones de prevención y promoción de salud.

“Abordamos temas que en España son cruciales sobretodo en atención primaria pediátrica, porque la atención primaria en España es nuestro gran bloque de desarrollo donde la enfermería desempeña el papel más importante puesto que la prevención y la promoción de la salud son la base de un cuidado de calidad y excelencia que será lo que nos lleve a una excelencia clínica”, comentó.

La exposición incluyó también información sobre la última evidencia científica en el tema de la enfermería pediátrica, las técnicas para tratar el dolor de los neonatos, entre otras materias relacionadas.

“La idea es que los alumnos puedan también desde Chile realizar un cuidado de calidad. Yo estoy terminando ahora la especialidad en Enfermería Pediátrica Neonatal y estoy en mi última rotación que es la de Cuidados Intensivos Pediátricos. Con ello finalizo la especialización y paso a ser legalmente para España, Enfermero Especialista. Eso me sirve para trabajar allá en las unidades específicas de pediatría en las que solo se contrata a especialistas”, agregó.

La idea de viajar a Chile y específicamente al Hospital Regional de Talca para obtener esta especialidad surgió de la alianza estratégica que mantiene la Universidad Santo Tomás Talca con la Universidad de Granada, donde Ignacio Valverde participa también en grupos de investigación.

“Todo esto fue gracias a los contactos que hice durante el Congreso Iberoamericano de Salud y Nutrición de la Universidad Santo Tomás Talca. Ahí conocí a una serie de personas que me ayudaron a acceder a esta especialización”, concluyó.

Por su parte la Directora de Carrera de Enfermería de la UST Talca, Cristina Levet, señaló que esta actividad es parte de la planificación de la carrera que establece la realización de al menos dos jornadas de esta naturaleza para estudiantes durante el año.

“El objetivo es que los alumnos tengan oportunidad de estar con un profesional de enfermería de diferentes áreas y que les pueda transmitir su experiencia profesional ya sea con un tema específico o hablando de los avances que la persona como profesional ha tenido. En esta oportunidad contamos con Ignacio fue un gran aporte para nuestros estudiantes”.