En la ocasión se contó con las exposiciones de cinco especialistas en cuidado de personas mayores, destacando los invitados mexicanos Alicia Ugarte y Alejandro Morales.

La Escuela de Enfermería de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar y la Sociedad Chilena de Enfermería Geronto-Geriátrica organizaron la Jornada Internacional del Arte de Cuidar “Cuidando a las personas mayores”, en la que expusieron destacados especialistas nacionales y extranjeros. La actividad contó con el respaldo de la filial chilena de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor y se realizó en el Aula Magna de la sede Uno Norte de la institución.

Desde México, concurrió Alejandro Morales, doctor en Ciencias de Enfermería y académico de la Escuela de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien presentó el tema “Carga alostática como factor de riesgo a las personas mayores”.

El profesional definió la carga alostática como el uso y desgaste fisiológico acumulado que se deriva de la mala adaptación a los estresores del entorno y que da como resultado enfermedades. También señaló que este concepto puede ser entendido como una evolución del estrés, pues se refiere a una respuesta no adaptativa a los estímulos estresantes.

En ese sentido, Morales indicó que la función del personal de Enfermería ante la carga alostática debe enfocarse a la promoción de la salud y la cultura de respeto al adulto mayor, la integración de la familia y redes sociales de apoyo, además de crear estrategias de afrontamiento a situaciones estresantes.

Muy relacionado con este tema, su compatriota Alicia Ugarte, Magíster en Enfermería con especialidad en Salud Comunitaria y también académica de la Universidad Autónoma de Coahuila,  expuso sobre “Fomento de la resiliencia en el adulto mayor para enfrentar la adversidad”.

Definiendo la resiliencia como la capacidad del ser humano para sobreponerse a los momentos adversos o críticos y salir fortalecido de ellos, la docente indicó que es necesario buscar factores protectores de salud que fomenten a los adultos mayores a ser resilientes ante cualquier dificultad para afrontar la vida de manera creativa y optimista.

Otros expositores

En la Jornada Internacional del Arte de Cuidar también expusieron Carolina Santander, encargada del programa de Salud cardiovascular y programa del Adulto Mayor de la Seremi de Salud (“Perfil de salud de las personas mayores de Valparaíso”); Doris Sequeira, coordinadora de la Sociedad Chilena de Enfermería Geronto-Geriátrica (“Rol del profesional de Enfermería en la atención a las personas mayores”); e Ingrid Sanhueza, subdirectora de Gestión del Cuidado  en el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, de Limache (“Conceptualización de la salud en las personas mayores”).

El evento finalizó con una exposición a cargo de Doris Sequeira, en la cual se refirió a la historia de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor y de la Sociedad Chilena de Enfermería Geronto-Geriátrica.

Jornada el Arte de Cuidar Vina 1

Organizadores de la Jornada Internacional del Arte de Cuidar “Cuidando a las personas mayores” junto a parte de los expositores.

Jornada el Arte de Cuidar Vina 2

Sandra Díaz, jefa de carrera Enfermería UST Viña del Mar, dando la bienvenida a los asistentes y expositores.

Jornada el Arte de Cuidar Vina 3

La Enfermera Carolina Santander durante su exposición, titulada «Perfil de salud de las personas mayores de Valparaíso».

Jornada el Arte de Cuidar Vina 4

La Enfermera Doris Sequeira y el Enfermero Alejandro Morales, quienes expusieron sobre «Rol del profesional de enfermería en la atención a las personas mayores» y «Carga alostática como factor de riesgo a las personas mayores», respectivamente.

Jornada el Arte de Cuidar Vina 5

La Enfermera Alicia Ugarte junto a Sonia Godoy, coordinadora de campos clínicos Escuela de Enfermería UST Viña del Mar. La invitada expuso el tema «Fomento de la resiliencia en el adulto mayor para enfrentar la adversidad».

Jornada el Arte de Cuidar Vina 7

Expositores, organizadores, invitados y asistentes de la actividad, al finalizar la jornada.