Juan Pablo Rodríguez, Gerente General Kiron:

“Emprender es un tema complejo pero entretenido, donde la motivación es esencial para superar las dificultades”

Uno de los creadores de la silla de ruedas Get Up, que permite a los usuarios ponerse de pie, realizó una exposición de su experiencia en el marco del lanzamiento de la segunda versión del concurso “Tomasino Emprender” en Osorno. 

Como una forma de motivar a los estudiantes de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomas Osorno a participar de la segunda versión del concurso “Tomasino Emprende”, el destacado emprendedor e inventor Juan Pablo Rodríguez, Gerente General de la empresa Kiron, estuvo en la sede para compartir su experiencia en materia emprendedora.

«Uno tiene que tener claro que el tema es súper complejo, se requiere de varios factores como el económico, pero también el familiar, que es primordial a la hora de sentir el apoyo para seguir adelante; y tener siempre en cuenta que si uno se cae debe saber levantarse y para eso esperamos hoy compartir nuestra experiencia».

En la oportunidad, conversamos con él sobre emprendimiento, los pro y contras de quienes deseen levantar alguna idea novedosa, además de las oportunidades que existen en este tema y de la creación de la silla de ruedas Get Up, un adelanto para las personas con discapacidad que les permite ponerse de pie, emprendimiento que no sólo ha llegado al mercado chileno, sino también mundial.

La tarea de emprender

¿Cuáles son los principales lineamientos de su exposición?

En esta oportunidad, vamos a presentar nuestra experiencia como empresa en el mundo del emprendimiento. Nosotros somos premio nacional de innovación 2015 y vamos a hablar del camino que hicimos y que nos permitió llegar a la concreción de un producto con el cual ganamos este premio, es decir en base a nuestra experiencia intentaremos entregar algunos tips de cosas que no muchas veces se ven en la Universidad, sino que en el trabajo diario de un emprendedor”.

¿Qué cosas por ejemplo?

Nosotros hemos ganado 6 fondos provenientes de la Corporación de Fomento Productivo, CORFO, hablamos “corforiano” como decimos, y la idea es trasmitir a los jóvenes un poco los recursos que existen en CORFO, SERCOTEC y otras instituciones para los futuros emprendedores. También hablar de lo que significa formar una empresa y asociarse, puntos importantes en el mundo del emprendimiento en general.

Tarea difícil

¿Cómo es el tema del emprendimiento en la actualidad?

Es un tema muy complicado, pero muy entretenido a la vez, donde la motivación es mucho mayor que las dificultades que existen y que son bastantes. Uno tiene que tener claro que el tema es súper complejo, se requiere de varios factores como el económico, pero también el familiar, que es primordial a la hora de sentir el apoyo para seguir adelante; y tener siempre en cuenta que si uno se cae debe saber levantarse y para eso esperamos hoy compartir nuestra experiencia.

Y en ese aspecto ¿cómo se logra la motivación?

Es una pregunta la verdad difícil… Nunca me había cuestionado cómo motivar a las personas. Hoy en día, nosotros realizamos charlas con buenos resultados, yo creo que en ese punto está la clave, simplemente cuento una historia de trabajo que te envuelve y logra motivarte para seguir adelante.

Es decir ¿luego de la charla surge la motivación?

De todas maneras. Lo que pasa es que el negocio en el cual nos desarrollamos es en sí motivador, es una empresa B, es decir que busca no sólo crear un negocio, sino también ser un aporte en el área social, siendo la gracia que ganamos todos tanto quienes reciben nuestro producto como nosotros, un tema que logra motivar a otros a trabajar en pos de ayudar en algún aspecto a nuestra sociedad.

¿En la actualidad sirven los fondos que existen para emprender?

Para nosotros han sido muy beneficiosos, por ejemplo CORFO nos entregó 60 millones de pesos para desarrollar nuestro proyecto y ahora estamos postulando a otros proyectos para poder desarrollar otras herramientas súper potentes, transformándose en un instrumento importante para desarrollar un emprendimiento, lo difícil es volar con alas propias.

Emprendimiento social

¿Cuéntenos de su emprendimiento?

Bueno lo que nosotros desarrollamos es una silla de ruedas que tiene una característica especial, es decir le permite a la persona que la utiliza ponerse de pie, teniendo un costo muy similar a las tradicionales.

Esto tiene un impacto social tremendo ya que la persona ya no está mirando el mundo desde abajo, sino que puede abrazar a sus conocidos, puede mirarla a los ojos mejorando su calidad de vida. Por otro lado, también tiene un impacto laboral, abriéndole nuevos campos de desarrollo que desde que quedaron en silla de ruedas no podían desarrollar.

Otro punto importante es que éste es un trabajo de un equipo de kinesiólogos que están dedicados a este tipo de negocios ya que nosotros desarrollamos esta idea pensando en nuestros amigos con discapacidad ya que fuimos voluntarios en la teletón y esa experiencia nos sirvió para desarrollar este tipo de producto, teniendo además beneficios en salud para una persona que deba utilizar permanentemente una silla de ruedas.

¿Cuándo se desarrolló este proyecto?

Nosotros lanzamos la silla de ruedas a finales del 2014, durante el 2015 perfeccionamos la idea y este 2016 el producto salió al mercado, inclusive hoy en día tenemos distribuidores en Costa Rica y Brasil y estamos comenzando a exportar a Colombia, México y Perú además de nuestro país.

¿Cómo se les puede ubicar?

Nosotros estamos en todo Chile y si alguien se interesa por conocer más sobre nuestro trabajo puede visitar nuestra web www.kiron.cl