Francisco Socías, académico de Trabajo Social:

“El dilema es cómo vamos a enfrentar la crisis económica post pandemia”

El académico de la carrera de Trabajo Social, Francisco Socías, analizó el sistema de protección social en Chile y la fuerte demanda a la que se ha visto sometida a causa de la pandemia por el Covid-19.

 

La Escuela Nacional de Trabajo Social de la UST, en conjunto con la Subsecretaría de Servicios Sociales del MDS, realizaron la charla “Protección Social en Contexto de Pandemia: Dilemas y desafíos para la Política Social”, el primero de tres sesiones del Ciclo de Conversatorios sobre Protección Social que abordan importantes temáticas de política social como respuesta a la crisis social en Chile.

El conversatorio fue encabezado por Francisco Socías, académico de la carrera de Trabajo Social UST y Jefe del Departamento de Gestión Informática y Procesos de la Subsecretaría de Servicios Sociales, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quien analizó el fuerte estrés y demanda que ha tenido que soportar el sistema de protección social durante todo el último año.

La crisis económica y social que partió en octubre del año pasado y que se vio profundizada por la pandemia del Covid-19, podría causar un retroceso de alrededor de 10 años en la condición de pobreza en Chile, según el estudio “Pobreza y Pandemia: Propuestas para un Chile más digno y justo”, de la Fundación Hogar de Cristo. “Los problemas sociales que se venían interviniendo, han trastocado todas las proyecciones que se habían realizado”, afirmó Socías, agregando que la pandemia acabó por colapsar los sistemas de protección social.

La finalidad de estos sistemas es la de brindar pisos de protección social y deben estar estructurados de acuerdo a los presupuestos de los Estados y también a la mirada de marco ético-político detrás de ellos, explicó el también geógrafo y magíster en políticas sociales y gestión local. Y el chileno se define en tres modelos de gestión: “Es un conjunto articulado de intervenciones sociales (servicios, prestaciones, beneficios expresados en programas, proyectos, medidas), que está dirigido a todos los ciudadanos con el propósito de enfrentar los riesgos a los que las personas y familias están expuestos”, definió el docente. Las intervenciones que realiza son de prevención, de mitigación y de recuperación, con las cuales busca -respectivamente- evitar la ocurrencia del riesgo, disminuir el impacto del riesgo y atender los impactos negativos producto de la ocurrencia del riesgo.

Desafíos y medidas

“Aquí hay un dilema y un desafío para el país, que es cómo vamos a enfrentar el efecto post pandemia que es la crisis económica”, alertó Socías, indicando además que los más pesimistas plantean que la cantidad de población que caerá bajo la línea de la pobreza será mayor a la esperada.

En el marco de lo anterior, el académico sostuvo que las medidas sociales para este período de crisis sanitaria por el coronavirus se enfocaron básicamente en mitigación, a través de la generación de la Ley de Protección al Empleo, que busca proteger la fuente laboral de los trabajadores para permitirles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía. Y, junto con ello, una serie de medidas de transferencias monetarias para propiciar que los ciudadanos puedan mantenerse confinadas y la economía permanezca activa (Bono Covid-19, Ingreso Familiar de Emergencia, Bono Clase Media, retiro del 10% de los ahorros de las AFP, etc).

Finalmente, el geógrafo cerró su presentación dejando abierta una inquietud estatal de cara al futuro: “Hay que empezar a analizar cómo las políticas sociales se diseñan lo suficientemente flexibles para atender en un estado de normalidad y en un estado de anormalidad”, además de cómo se pueden abordar políticas más bien estructurales que contingenciales, como ocurrió en esta oportunidad.