Noticia anterior
Diseño inauguró Colectivo DimensiónD en Santo Tomás TalcaEducación TP: Santo Tomás sostiene acuerdo con Mineduc para potenciar continuidad de estudios en secundarios
El IPST y CFTST serán parte, junto a otras ocho instituciones de educación superior, de una iniciativa que busca apoyar la continuidad de estudios de alumnos TP al convalidar asignaturas cursadas en liceos.
Con el fin de impulsar el interés de los jóvenes en la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, serán parte del Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional llevado a cabo por el Ministerio de Educación. Dicha iniciativa busca apoyar a los estudiantes de liceos TP en la continuidad de sus estudios al convalidar parte de sus asignaturas ya cursadas.
“La Educación Técnico Profesional es un motor de transformación para la vida de las personas y, en consecuencia, un acelerador para el desarrollo de la productividad y la innovación en el país. Todos los jóvenes merecen la oportunidad de ingresar a la Educación Superior, por ello, en el IP -CFT Santo Tomás decidimos ser parte de esta iniciativa”, explica Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás.
Junto a otras ocho instituciones de Educación Superior, Santo Tomás será parte de este desafío que se enmarca en la agenda de modernización de la Formación Técnico Profesional impulsada por el gobierno. El acuerdo busca promover y vincular la educación media y superior TP junto con el sector productivo del país. Al mismo tiempo, dicha articulación del sistema espera contribuir a entregar mayores oportunidades a los estudiantes interesados en profesiones de esta índole.
“Respecto de la articulación con la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), el IP y CFT Santo Tomás han promovido diversos convenios de convalidación entre este nivel formativo y el nivel superior, todos ellos basados en el reconocimiento de aprendizajes entre programas de estudio, permitiendo una reducción de la carga académica del estudiante”, asegura el Rector Nacional Juan Pablo Guzmán.
Cabe destacar que entre 2014 y 2018, 1.051 alumnos provenientes de la EMTP convalidaron asignaturas en el CFTST y 1.005 estudiantes continuaron sus estudios en el IPST luego de cursar sus carreras en el CFTST. En tanto, 53,7% de la matrícula del CFTST proviene de la EMTP y 2.800 estudiantes articulados de CFTST a IPST.
“Un sistema de formación técnico-profesional articulado, centrado en el estudiante y sus trayectorias, y enfocado en la calidad y pertinencia de los espacios de aprendizaje, se convierte en el pilar fundamental. En específico, fomenta mayores oportunidades para estudiantes y trabajadores; aumentos de la productividad e innovación del país, y del tránsito a mayores niveles de desarrollo social, que son los objetivos fundacionales de nuestra Institución”, añade Guzmán.