José Joaquín Brunner

“En educación, necesitamos mejorar la calidad de las oportunidades que le ofrecemos a niños jóvenes y adultos”

El ex Ministro de Educación e investigador, comentó los desafíos actuales y venideros de este sector en el país, durante la inauguración de año académico de Santo Tomás La Serena.

Chile, en el contexto educacional, y su distancia o cercanía. La importancia de la diversidad en las entidades de formación. Estos y otros tópicos abordó el experto en educación y ex Ministro, del Ramo, José Joaquín Brunner Ried, durante la clase magistral “Los nuevos desafíos de la educación”, en el marco de la inauguración de año académico del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad Santo Tomás de La Serena.

El investigador recalcó la importancia vital de la educación superior en las sociedades, “desde su nacimiento en occidente, hace nueve o diez siglos, y hoy en día, en que las economías usan cada vez más intensivamente el conocimiento, o como lo llaman los economistas, ‘el capital humano’, que son aquellas capacidades para resolver problemas de la vida cotidiana”.

Asimismo, subrayó el lugar estratégico que tienen estas instituciones formadoras de estas capacidades, ya sean públicas o privadas, confesionales o no confesionales: “en el mundo hay una cantidad enorme de instituciones de educación superior. Por ejemplo en Sudamérica existen alrededor de 3500 instituciones universitarias, y cerca de 6300 entidades de formación técnica y profesional; expansión que obedece a que las sociedades del mundo, en esta etapa de desarrollo económico, requieren instituciones dedicadas al conocimiento superior”.

Diversidad

Respecto a esta amplitud de entidades, el experto recordó la tendencia actual de pensar que el ideal sería que todas las instituciones estuviesen sujetas a los estándares que nos transmite el Ministerio de Educación, “pero la verdad es la riqueza de la educación superior consiste en que esos estándares, que todo país necesita, se puedan revisar de distintas maneras desde instituciones que tengan definiciones fundamentales muy diversas; porque ello es lo que enriquece a las sociedades, lo que las hace capaces de acoger la enorme variedad de demandas que existen hoy de parte de jóvenes y adultos que van a estudiar a lo largo de la vida”.

“Lo que necesitamos ahora es mejorar la calidad de las oportunidades que le ofrecemos a niños jóvenes y adultos, lo que tiene que ver con la calidad de lo que se ofrece y la calidad del esfuerzo que hacen los jóvenes con su socialización inicial, en el lenguaje, motivaciones, lecturas, manejo numérico, etc. Existe la idea de que se deben ampliar las oportunidades y que todo esto sea más entretenido, fácil y liviano, y no es así; se exige responsabilidad de todos los involucrados en un pacto de esfuerzo mutuo, porque todo apunta a que se debe fortalecer el carácter, la responsabilidad, la disciplina, los hábitos de estudio y el deber de la sociedad en este ámbito”, recalcó finalmente.