De la carrera Técnico en Enfermería

Docentes de Santiago son capacitados en simulación clínica y seguridad del paciente

La jornada tuvo como objetivo dotar a los docentes de la herramienta metodológica de simulación clínica, la que será implementada con alumnos en el marco de mejorar la seguridad hacia el paciente.

Un grupo de docentes, jefes de carrera y técnicos en enfermería encargados de los laboratorios de la carrera Técnico en Enfermería de Santiago Centro, Puente Alto y Estación Central fueron capacitados en simulación clínica y seguridad del paciente en el contexto de la implementación de esta metodología de enseñanza aprendizaje llamada “Simulación Clínica” en la carrera Técnico en Enfermería.

El curso de capacitación tuvo una duración de 24 horas, de las cuales 12 fueron de trabajo personal del estudiante a distancia y 12 horas presenciales, en dos jornadas de 6 horas con el objetivo de dotar a los docentes de una herramienta metodológica o técnica llamada “Simulación Clínica”, internalizando elementos cognitivos, prácticos y actitudinales que fundamenten el desarrollo metodológico, permitiendo adquirir habilidades que otorguen, al aplicarla en un escenario real, un marco de seguridad hacia el paciente y confianza y eficiencia en las actividades ejecutadas por los estudiantes de esta carrera en los campos de prácticas clínicas.

En la capacitación también se abordaron las etapas de la metodología; Pre-debriefing, simulación clínica y debriefing .Posteriormente con los asistentes se realizaron talleres prácticos de: Atención Primaria, Maternidad, Médico-Quirúrgico, en donde los participantes tuvieron que recrear escenarios de simulación de baja y alta fidelidad que permitió llevar a la práctica esta metodología.

Proyecto de simulación clínica y seguridad del paciente

Este proyecto fue presentado a la VRA y DNRA por la Dirección Nacional de Salud del CFT, el que será implementado en una primera etapa en 6 sedes a lo largo del país (Temuco, Concepción, Talca, Santiago Centro, Puente Alto y Estación Central) durante el año 2016 y el resto de las sedes del país a partir del año 2017.

Con respecto al aprendizaje esperado en las capacitaciones, se busca cambiar el paradigma
del rol del docente y estudiante, ya que implica un rol docente de “facilitador” y del alumno como centro del aprendizaje, el que lo construirá a través del hacer, en donde el error, por parte de los estudiantes en estos talleres de simulación clínica, se desarrollan en un lugar seguro y controlado, dado que se realizan en las Salas de Simulación Clínica y Seguridad de Paciente en donde se permite la equivocación y el error, el que constituye un factor determinante que fija el aprendizaje, entendiendo que el entrenamiento repetido y sostenido de diferentes procedimientos, habilidades y situaciones clínicas complejas que enfrentaran con los pacientes en contexto real, logrando minimizar los riesgos y errores al ser atendidos por nuestros estudiantes, generando una “cultura de seguridad” en la atención con pacientes.