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Carrera de Enfermería realizó Jornada Online para conmemorar los 200 años cuidando en Sede AricaDocentes de la UST Talca participaron en charla sobre patología vocal por clases virtuales
La actividad organizada por la carrera de Fonoaudiología, contó con la presencia como relatora de la docente Rosa Verdugo, experta en el tema.
Con una asistencia de más de 30 docentes, el día martes 16 de junio se llevó a cabo la charla “Prevención de Patología Vocal en Docentes UST”, organizada por la carrera de Fonoaudiología con el objetivo de ofrecer una herramienta a los académicos para sobrellevar de mejor forma la nueva modalidad de clases virtuales.
Al respecto la Directora de Carrera de Fonoaudiología de la UST Talca, Ana María Orellana, señaló que esta iniciativa nace como respuesta al contexto actual de emergencia sanitaria por el coronavirus que obligó a los docentes a cambiar su práctica habitual por tele clases.
“La voz de ellos es la herramienta fundamental para poder impartir estas clases, de manera que si el docente tiene una falla vocal, ya no puede impartir sus clases. Por lo tanto pensamos que necesitan tener información para cuidar su voz”, explicó.
Por lo anterior, se eligió a una profesional experta en esta área de la Fonoaudiología que pudiera ayudar a los docentes con medidas de prevención que ellos pudieran aplicar en su práctica diaria.
“Muchas veces los docentes ni siquiera pueden encender sus cámaras por distintos motivos, por lo que el uso de la voz se hace indispensable. Creemos que esto puede ser de gran ayuda para ellos y además queremos en esta ocasión preocuparnos de nuestros docentes”, agregó.
La charla estuvo a cargo de la Fonoaudióloga Rosa Verdugo, Magíster en Estrategias de Intervención Vocal, Fonoaudióloga del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Talca y Académica del área de Voz de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Talca.
En su exposición la profesional explicó que el objetivo es prevenir la aparición de patologías vocales de tipo funcional, es decir, aquellas producidas por el mal uso de la voz. Por ejemplo, la disfonía, que si bien puede producirse por diferentes factores, afecta a los docentes por el mal uso de su voz al momento de dictar clases.
“Además de los sistemas tradicionales (respiratorio, fonatorio y resonencial), nuestra voz depende mucho de nuestro sistema emocional y durante de estos días a raíz de la pandemia, el factor emocional a muchos nos ha jugado en contra en cuanto a la voz. A ello se puede sumar el estrés y la sobrecarga de trabajo. En relación a la carga vocal, favorecen la aparición de patologías el tiempo de fonación, el ruido ambiental, la acústica del lugar, la calidad de aire del lugar de trabajo, los factores ergonómicos y los factores emocionales”, puntualizó.
En relación a las sugerencias, Rosa Verdugo indicó que al momento de dictar clases virtuales es imprescindible que los docentes utilicen micrófono y audífonos, ya que ello está respaldado por diversos estudios en el área de la voz; también es necesario hacer pausas en medio de las clases y una vez finalizadas, destinar un tiempo a descansar la voz.
“Hay dos grandes tipos de reposo vocal, uno que es absoluto y otro que es relativo. El absoluto que significa estar en silencio por días que pueden ir desde tres a 21, casi siempre está indicado para los pacientes post cirugía. El reposo relativo tiene que ver con estar en silencio pero diciendo palabras estrictamente necesarias, es decir, responder con la menor cantidad de palabras posibles durante el tiempo que dure el reposo”, concluyó.