Docente de la Carrera de Derecho de la UST Talca integra como interino el pleno de Ministros de la Corte de Apelaciones

Álvaro Saavedra fue incluido en la terna propuesta por la Corte Suprema y refrendado por el Presidente de la República, para ser parte del tribunal de alzada entre octubre y enero.

El docente de la Carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Talca, Álvaro Saavedra, fue incorporado por la Corte Suprema de Justicia para integrar una terna que se propuso al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para asumir el cargo de Ministro Interino de la Corte de Apelaciones de Talca, siendo nombrado por la máxima autoridad del país.

La terna propuesta estuvo integrada por la Jueza del Juzgado de Garantía de Talca, Isabel Salas; el Juez del Primer Juzgado de Letras de Talca, Gerardo Bernales y el actual Juez del Tercer Juzgado Civil, Álvaro Saavedra.

Saavedra ya se había desempeñado en el año 2016 como Ministro Interino de la Corte de Apelaciones de Rancagua, siguiendo el mismo proceso de terna y nombramiento presidencial como en esta ocasión.

¿Cuál es la función que hoy está cumpliendo en la Corte de Apelaciones de Talca?

“La Excelentísima Corte Suprema me dio el honor de proponerme en una terna al Presidente de la República para desempeñar el cargo de Ministro Interino de la Corte de Apelaciones de Talca. La función que se desarrolla en ese tribunal de alzada a diferencia de lo que hace un tribunal de base como en el que me desempeño habitualmente, es revisar las resoluciones dictadas por todos los tribunales de la jurisdicción, ya sea en los recursos de apelación y en materias más restrictivas como lo son en materia laboral y procesal penal los recursos de nulidad, con el objeto de que se dicten las sentencias conforme al mérito de los hechos que le sirven de fundamento”.

¿Qué implica para su carrera profesional este nombramiento?

“Desde luego que la Corte Suprema lo considere a uno para incorporarlo en una terna y someterlo a consideración de la Presidencia de la República es un alto honor. Sin duda se va caminando dentro de lo que se pretende en el Poder Judicial y es que exista una carrera, en que el juez vaya asumiendo ciertas labores con años de experiencia y ciertas capacitaciones, entonces la idea es llegar a esos cargos, cuyas vacantes en estos momentos son escasa. Por eso es un honor muy grande compartir esas funciones con quienes en Talca además fueron mis formadores. Fui relator ocho años en la Corte de Talca, trabajé con quienes en esos tiempos eran ministros y actualmente me siento al lado de ellos tomando decisiones en igualdad de condiciones, con el siempre merecido respecto que ellos me merecen atendido sus trayectorias judiciales”.

¿Qué implica esta experiencia para su carrera académica?

“Creo que es una fortaleza que existan en el cuerpo académico de la carrera, abogados que se desempeñen en el ejercicio libre de la profesión como, asimismo, miembros del Poder Judicial porque uno puede transmitir a los futuros colegas el mundo real. Podemos acercar el mundo laboral hacia los alumnos, más aún si hoy estamos en la línea de un currículum por competencias; sin duda que nuestro perfil de egreso está destinado a obtener alumnos que egresen, se titulen y salgan al mundo laboral con las herramientas necesarias para desempeñarse en forma ética y adecuada, como efectivamente está comprobado que lo han hecho nuestros egresados”.

¿Cuándo comenzó el período de este nombramiento y hasta cuándo dura?

“Generalmente se adoptan estas decisiones administrativas en el Poder Judicial para evitar que existan problemas de integración en la Corte y así ver las causas cuyo conocimiento y resolución legalmente les corresponden. Estos cargos por ley no pueden durar más de cuatro meses, yo asumí en octubre por lo tanto debiera finalizar a fines de enero o comienzos de febrero. Ahora bien, es la Corte Suprema la que eventualmente podría hacer una nueva terna para designar otro ministro interino o bien estimar que por razones de buen servicio, estime necesario renovar el interinato por otro período similar”.

¿Es este un factor que lo podría ayudar para ser a futuro Ministro de Corte de Apelaciones de Talca?

“Sin duda, cada vez que hay una postulación de ese nivel los Ministros de la Excelentísima Corte Suprema tienen todas las herramientas para determinar a quién ellos consideran más idóneo para los cargos titulares, porque puede ocurrir que a mí la Excelentísima Corte Suprema me consideró idóneo para formar una terna de ministros Interinos, pero puede también ocurrir que no reúna las condiciones para ser incluido en una terna de Ministro Titular, son decisiones de carácter privativo de los señores Ministros de la Excelentísima Corte Suprema.

En su calidad de abogado, académico, juez y ahora Ministro Interino de la Corte de Apelaciones de Talca, ¿Cuál es el mensaje que deja a los estudiantes?

“Las realidades que existían cuando uno estudiaba Derecho y otras carreras también, eran muy disímiles, solo podíamos asistir a Santiago y Concepción. Hoy día existen en la región y particularmente en nuestra carrera, un cuerpo académico que te permite formarse y desempeñarse laboralmente en forma idónea como a mí me corresponde ver todos los días en mi calidad de juez o ministro a aquellos alumnos que nosotros recibimos acá en la Universidad y que hoy son mis colegas”.