Daniel y Matías Esquivel, egresados de la UST La Serena

Diseño Gráfico: la importancia de especializarse y amar lo que haces

Uno ha hecho de la fotografía su vocación y su nicho profesional, mientras que el otro crece cada día en la animación 3D. Y su experiencia conjunta motivó una nueva generación de estudiantes de la institución.

Especializarse, jamás dejar de aprender y por sobre todo, ser un apasionado por la profesión escogida fueron los conceptos más destacados del mensaje que los hermanos-Diseñadores Daniel y Matías Esquivel, entregaron a los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena, durante una charla organizada por esta unidad académica.

“Ley de vida: ama lo que haces”, fue el nombre de la ponencia de Daniel, donde expuso sobre su experiencia como fotógrafo profesional de eventos y matrimonios (a lo largo de todo Chile) y diseñador; mientras que Matías tituló a su exposición “Kit de supervivencia para el diseñador”, donde comentó sobre su especialidad de animación 3D en la agencia Leyenda VFX, donde ha realizado diversos spots publicitarios de marcas nacionales.

Uno más histriónico que el otro, pero ambos totalmente inmersos en su área, los hermanos Esquivel cautivaron a los estudiantes que oyeron sus palabras y que solicitaron consejos y apoyo para llevar a cabo sus ideas y sueños; los mismos que Daniel y Matías tuvieron alguna vez cuando pasaron por las aulas de la institución.

Elige un camino

¿Qué los llevó a escoger el área al que se dedica cada uno?

Matías: La animación 3D fue lo que más me gustó y acomodó, luego de probar un poco de cada área. Esa comodidad es fundamental para seguir adelante aprendiendo.

Daniel: Más que buscarla, la fotografía me encontró a mí. Fue algo circunstancial donde comencé con una cámara pequeña hasta que descubrí que a la gente le gustaba mis fotos, que había una inquietud, un nicho y un trabajo.

¿Y cuánto les ha ayudado el Diseño para lo que hacen hoy? ¿Ha sido una base o han tenido que aprender otros elementos?

Matías: El Diseño siempre ha sido una base y un referente. Siempre tienes que estar nutriéndote del diseño, porque hay momentos en que debes volver atrás, aprender y hacer algo. Además, los próceres del diseño y animación 3D son los referentes para seguir y llegar a hacer algo propio también.

Daniel: Las herramientas del diseño siempre han estado presentes; de hecho yo sigo trabajando como diseñador de forma paralela a la fotografía. Por ello el  diseño siempre está en mi trabajo, desde el punto de vista técnico, elementos compositivos, a la hora de crear una idea y ordenar los elementos, porque la fotografía finalmente es una de las herramientas del diseño.

Trabaja duro y especialízate

Y pensando en un joven que estudia diseño y desea especializarse como ustedes, ¿basta solamente con las ganas y/o estudiar, o ambas tienen que equilibrarse?

Matías: Además del equilibrio hay un componente importante en el alumno a la hora de reflexionar y saber qué se quiere hacer, donde esa amalgama de aprender y tener ganas debe ser reforzada por este tipo de charlas, para que los estudiantes se motiven a encontrar su camino.

Daniel: Aquí hay una mezcla entre oportunidades, ganas, trabajo y estudio. Creo que no basta con tener una inquietud y las ganas de hacer algo, pues el trabajo es fundamental. Si uno quiere especializarse en algo tiene que ser muy bueno para que te llamen solamente a ti. Por ello, el trabajo duro, casi 24/7, es primordial.

Finalmente, y a la luz del actual estado y proyecciones del diseño en Chile, ¿volverían a estudiar nuevamente la carrera o les gustaría especializarse en otra área?

Matías: Hoy en día hay instancias súper buenas para aprovechar el diseño y siempre están las ganas. Por ello yo volvería a estudiar diseño y volvería a sacarme la mugre por creer en lo que quiero hacer a futuro, que es sacar algún proyecto audiovisual.

Daniel: Como dije en la presentación, hoy vivimos en la era de las especialidades, y a la vez, en la era de las comunicaciones. Por ello, las redes sociales, internet y él área audiovisual están en boga y pueden ser un elemento diferenciador entre empresa e instituciones. Creo que este es el momento del año para que los diseñadores se especialicen, se metan en el área y puedan encontrar un trabajo estable.

Matías Esquivel entrega su charla a la audiencia.

Matías Esquivel

Daniel Esquivel expone su presentación a la audiencia.

Daniel Esquivel

Estudiantes

Otro grupo de estudiantes presencia la actividad.

Estudiantes 2

Daniel; Gabriela Vargas, Directora Escuela Diseño; y Martías.