Directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Temuco participó en trabajos voluntarios en el sudeste asiático

Paula Virgilio, se trasladó hasta Timor Leste, isla cercana a Indonesia donde participó durante dos semanas en actividades de voluntariado.

Una experiencia distinta dentro de las labores de voluntariados que habitualmente realiza la institución, vivió la directora de Asuntos Estudiantiles –DAE- de Santo Tomás Temuco, Paula Virgilio, que trabajó intensamente en el extranjero, representando a nuestro país.

Hasta la ciudad de Baucau en Timor Leste, un pequeño país de tan sólo un millón de habitantes, se trasladó, Paula Virgilio, para participar junto a Felipe Stuardo, estudiante de la carrera de Geología de la UST Santiago, en trabajos voluntarios.

La invitación se extendió gracias al convenio entre Santo Tomás y la Universidad Católica de Australia, que estuvo representada por diez estudiantes y tres docentes, que junto a nuestros compatriotas realizaron intervenciones en algunos establecimientos de la zona rural de Timor Leste.

Paula Virgilio junto a Felipe Stuardo, han sido los únicos representantes de esta institución de educación superior chilena que han participado en este tipo de actividades en este país asiático, cuyos idiomas son el nativo tetun y el portugués.

Paula Virgilio compartiendo con los estudiantes de Timor Leste

Paula Virgilio compartiendo con los estudiantes de Timor Leste

Voluntariado diferente

Lo realizado en Asia es completamente distinto a lo que se tiene por concepto de trabajos voluntarios en Chile. La Universidad Católica de Australia trabaja hace 15 años en este país y ciudad, donde la labor se centra en impulsar y motivar a estudiantes de enseñanza básica y media a través del deporte, específicamente el fútbol o soccer.

Paula Virgilio, directora de Asuntos Estudiantiles indicó, “fue un trabajo intenso que comenzaba a las 6 de la mañana y terminábamos a las 10 de la noche en un país que es muy pobre, donde los jóvenes solo terminan su enseñanza media haciendo la similitud con nuestro país y posteriormente dejan de estudiar o proyectarse en la vida, por lo que estos trabajos no sólo apuntan a llevar un espacio de recreación, sino que a motivarlos para que sigan haciendo cosas en el futuro”.

Sobre el desarrollo de la actividad, Virgilio destacó: “Los australianos que ejecutan este programa realizan una labor increíble, donde enseñan a los menores a trabajar en equipo, donde todos deben apoyarse de manera permanente y no competir entre ellos”.

Otro de los aspectos que llamaron la atención de la DAE de Santo Tomás Temuco, fue la cultura y la gastronomía de la isla: “Timor Leste es un país católico y conservador, donde las mujeres no pueden ocupar trajes de baños o prendas de vestir ligeras a pesar de que la temperatura promedio es de 30 grados, otra de las cosas llamativas es que la dieta es basada en el arroz o papas y el acompañamiento frecuente son el pollo o pescados que exportan desde Indonesia y que son congelados”.

Una experiencia inolvidable para Paula Virgilio en un lejano país, en la antesala a los trabajos voluntarios que realizará Santo Tomás Temuco desde el 24 al 30 de julio en la comuna de Galvarino.

Paula Virgilio 3