Rubén Soto es el primer docente de la sede en acceder a este nombramiento, lo que lo llena de orgullo y lo insta a continuar trabajando en la formación de sus alumnos.

Desde ahora la Universidad Santo Tomás Talca cuenta con el primer profesor titular, el académico y Director del Departamento de Ciencias Básicas, Rubén Soto Fuentes, quien está ligado a la institución desde el año 2004, primero en la ciudad de Santiago y posteriormente en la capital del Maule.

Rubén Soto es Biólogo de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Doctor en Ciencias mención Ecología de la misma casa de estudios y cuenta con un Post Doctorado en Manejo de Recursos Naturales y Conducta Animal. Se suman a su trabajo cuatro proyectos FONDECYT como investigador principal, 15 publicaciones en revistas científicas internacionales, alrededor de 20 tesis de pre grado y dos de postgrado y más de 25 años de docencia universitaria. En múltiples ocasiones ha sido uno de los docentes mejor evaluados por los alumnos recibiendo además numerosos reconocimientos por este concepto.

¿Cómo ha sido su experiencia como docente de la Universidad Santo Tomás?

“Cada año es distinto, pero creo que lo más importante es la emoción que uno siente en las licenciaturas porque yo creo en el ‘Tú Puedes’. Ver gente llegar con condiciones de formación que no habían sido las óptimas durante su enseñanza media y en 5 o 6 años lograr formar profesionales es impagable y ser parte de eso es muy, muy importante. Hoy poder encontrarme con ellos en los hospitales, en distintos lugares es emocionante, pensar cómo llegaron y ahora verlos profesionales es un orgullo”.

Año a año usted es uno de los docentes mejor evaluados por parte de los estudiantes de la UST Talca. ¿Qué significa para usted ese reconocimiento de sus alumnos?

“Creo que es un premio al cariño que le pongo a mis clases, es una de mis labores hacer docencia en lo que más me gusta. Si bien estoy lleno de gestión, trato de no perder la docencia porque las ciencias son una cosa difícil y tenemos una región que no se caracteriza por buenos puntajes en ciencias y tratar de explicarles que la ciencia es el día a día y de manera fácil para que vayan entendiendo los procesos es el desafío. Trato de sacar a los alumnos de las cosas tan teóricas para mostrarles cómo la ciencia está presente en su vida todos los días y busco distintas formas de hacer eso. No tengo miedo a hacer el ridículo en la sala, si hay que bailar o subirse a una silla no tengo ningún problema si eso redunda en que mis alumnos aprendan”.

Usted es el primer profesor titular de la sede Talca. ¿En qué se traduce eso específicamente?

“Dentro de la academia todos los docentes tenemos una jerarquización y hay cuatro niveles dentro de ella donde el nivel máximo es el Profesor Titular. Este año a nivel nacional creo que fueron dos o tres los que pasaron a profesor titular. Eso significa formar parte del Consejo Académico Superior y estar en las instancias mayores académicas entregando tu opinión representante a todos los académicos y docentes de Talca desde la visión de sede para tratar de hacernos notar en esta gran Universidad que tenemos. En nuestra sede estamos haciendo un tremendo trabajo académico, estamos en los primeros lugares en publicaciones, hemos tenido muy buenos parámetros de gestión y creo que vamos bien encaminados todo en pos de nuestra acreditación”.

¿Cuál es la trascendencia que tiene este nombramiento para usted en términos profesionales?

“Primero es emocionante alcanzar el máximo nivel dentro de la carrera académica en la Universidad después de 15 años trabajando en ella, también es un premio a un trabajo metódico de muchos años y creo que es emocionante ser el primero también. Pienso que vienen muchos más también, esto abre una puerto y vislumbro que al menos diez colegas más podrán lograr lo mismo”.

¿Cuáles son sus expectativas a futuro desde esta nueva posición que hoy ocupa?

“En lo personal quiero hacer bien mi trabajo y en lo institucional lograr la acreditación porque eso nos dará muchas más herramientas para seguir prestando nuestra labor con los estudiantes de Talca y la Región del Maule en General. El hecho de estar acreditados nos va a dar la posibilidad de entregar un mejor servicio y que va a redundar en un beneficio para nuestros estudiantes”.

¿Cómo ve usted el desarrollo académico y colaborativo con otros docentes en la UST Talca a partir de este nombramiento?

“Estamos muy bien encaminados. Vamos en la cuarta jornada de desarrollo académico en que este año tuvimos la posibilidad de interactuar con colegas de Los Angeles y Concepción, lo cual abrió un montón de posibilidades en el área salud y veo también a colegas interactuando con gente otros países como Enfermería con España, por ejemplo. Creo que lo principal es salir cada uno de su propio feudo y empezar a trabajar en conjunto porque lo importante es que tenemos la capacidad académica y tenemos que dar el paso más allá para convertirnos en un referente regional y nacional en el área salud y en el área de las ciencias”.