Director Académico de la UST participó en reunión anual del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León

El objetivo de esta instancia es mejorar el nivel académico e impulsar la formulación de políticas de internacionalización de la Facultad de Ciencias Políticas de la casa de estudios mexicana.

El Director Académico de la Universidad Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, participó por cuarto año consecutivo en la reunión anual del Consejo Consultivo Internacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, México.

Según lo explicó Cancino, este consejo asesor tiene como propósito orientar y apoyar el desarrollo de la Facultad en un contexto nacional e internacional cambiante, con una perspectiva global y multicultural, tanto a nivel disciplinar como a nivel de gestión universitaria.

En la actualidad, esta instancia está conformada por directivos y académicos de las Universidades de Minessota y Miami en USA; Autónoma de Barcelona y de Córdova en España; Del Valle de Colombia; y dos directivos académicos e investigadores de universidades chilenas.

Para Víctor Cancino, el principal desafío de esta instancia ha sido “contribuir al monitoreo del plan estratégico de desarrollo de esta Facultad que en la actualidad cuenta con más de cinco mil alumnos; con dos programas de maestría y dos doctorados. Todos estos programas con acreditación de alta calidad en México, lo que ha implicado un análisis continuo del desempeño institucional y la identificación de oportunidades en áreas estratégicas de desarrollo, como el crecimiento del área de postgrado y la consolidación de la investigación. Ha sido un aprendizaje permanente y una oportunidad para el desarrollo de redes colaborativas, así como para conocer otras realidades muy similares a la nuestra, pero con otros modelos y dinámicas de trabajo”.

El Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene como misión, sostener e incrementar fortalezas y transformar debilidades a través de la retroalimentación sobre lo que la sociedad piensa y quiere de la casa de estudios, en busca de la excelencia educativa y la pertinencia de la oferta en el mismo ámbito.

Para lo anterior debe sugerir proyectos que regulen el funcionamiento de los instrumentos y procedimientos de control financiero institucional; proponer estrategias generales de vinculación que orienten la organización de actividades relevantes en relación con los requerimientos sociales y recomendar las medidas para incrementar la calidad de las funciones sustantivas de la institución.