Destacada enfermera y académica Kristina Leyden visita Universidad Santo Tomás para establecer lazos de cooperación

La prestigiosa profesional estadounidense, profesora asistente en la Universitiy of Saint Thomas School of Nursing, encabezó una serie de iniciativas en el país con el objetivo de fortalecer lazos entre ambas instituciones en materia de salud.

La Universidad Santo Tomás tuvo el honor de recibir en sus dependencias a Kristina Leyden, destacada enfermera y académica de la University of Saint Thomas School of Nursing, emplazada en Houston, Estados Unidos, quien visitó el país entre el 13 y el 17 de octubre, con el objetivo de fortalecer lazos de cooperación entre ambas instituciones, específicamente en materia de salud.

La instancia, liderada por la Dirección de Proyectos Internacionales de la UST, permitió a la académica, no sólo recorrer y conocer la infraestructura de Santo Tomás destinada para las carreras del Área de Salud, sino que liderar una serie de iniciativas y reuniones durante los cuatro días de permanencia en el país.

Entre las principales iniciativas encabezadas por Kristina Leyden, destaca reuniones con la Decana de la Facultad de Salud UST, Gisela Alarcón Rojas y con la Directora Nacional de la Escuela de Enfermería, Claudia Ibarra Gutiérrez.

También participó en las clases de alumnos de primer año de la carrera de Enfermería y realizó una presentación sobre prácticas reflexivas para pasantes y enfermeras en el Hospital San Juan de Dios. Asimismo, su agenda contempló una visita a sede Viña del Mar, lugar donde sostuvo reuniones protocolares con directores y académicos de la Escuela de Enfermería y también con autoridades de la sede.

Formación integral

Respecto de la visita de Kristina Leyden a Universidad Santo Tomás, la Directora Nacional de la Escuela de Enfermería, Claudia Ibarra, manifestó que “este tipo de iniciativas colaboran en la formación integral de los estudiantes y les muestra el desarrollo de la profesión en áreas diversas y en otros países, lo que motiva su desarrollo profesional y perspectivas futuras”, enfatizó.

Respecto a similitudes en la formación de profesionales entre UST y la U. Saint Thomas de Houston, la autoridad destacó que “la enfermería mundial está muy sintonizada y se centra en el cuidado de la persona, familia y comunidad en todo el ciclo vital, por lo que las diferencias entre instituciones tienen relación con el acceso a ciertos recursos tecnológicos para la enseñanza, pero no en la formación propiamente tal del estudiante”.

Sobre Profesora Kristina Leyden

Kristina L. Leyden (PhD, APRN, FNP-BC) es actualmente profesora asistente de la Escuela de Enfermería de la Universitiy of Saint Thomas School of Nursing, cargo que desempeña desde marzo de 2012. Antes fue practicante de enfermería familiar en TakeCare Health Systems Houston, instructor clínico en Texas A&M – Corpus Christi y consultora en Baylor College of Medicine.

Su desarrollo profesional contempla también publicaciones, destacando los textos “Reflexiones creativas: cómo los estudiantes encuentran significado en experiencias clínicas inesperadas” en Revista de Investigación y Atención de Enfermería Integral (2018); “Introducción a la enfermería perioperatoria como base para la práctica clínica” (2017) e “Innovación de la Asociación de Práctica Académica: Integrando la Enfermería Perioperatoria en un Currículo BSN” (2012) para la Asociación de Excelencia en la Educación de Enfermería.