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El juego es vehículo eficaz para desarrollar habilidades matemáticas y actitudes positivas en los niñosSANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Desafíos para futuros profesionales del Sistema Público fue la temática abordada en Clase Magistral TENS Y TOHD
En acto inaugural, Gonzalo Zúñiga, director del Hospital de Nacimiento instó a la comunidad estudiantil a formar una conducta responsable centrada en el paciente del sistema público. “A ser profesionales preocupados y comunicativos”.
Con la conferencia “Rentabilidad Social del Servicio Público, un gran desafío para futuras generaciones” se llevó a cabo la inauguración formal del año académico de las carreras de Técnico en Odontología, mención en Higienista Dental y Técnico en Enfermería del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Los Ángeles. Una actividad académica, que tuvo lugar en el Aula Magna de la institución y que contó con la presencia de autoridades de la sede, estudiantes e invitados especiales.
La instancia además contó con la participación de Gonzalo Zúñiga Vial, kinesiólogo y director del Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento, quien abordó la problemática existente en cuanto a la atención al paciente en el ámbito de la salud pública en Chile y específicamente, respecto a la percepción que la sociedad tiene de ello.
“¿Por qué la salud pública en Chile es percibida como un servicio deficiente para las necesidades reales de la gente, enmarcado en un trato indigno?” Así inició la exposición, dando la oportunidad para que el público opinara al respecto.
Luego, para contextualizar el origen de esta situación, realizó un recorrido por los inicios de la salud pública y la evolución de la misma en Chile, de la mano con ciertos hitos importantes; como el traspaso de esta responsabilidad al Estado, también la reforma del plan Auge y la Ley 20.584 de Deberes y Derechos de los Pacientes.
“Todo esto ha influido en la percepción que el usuario tiene del servicio público, la cual no sea la misma que se quiere proyectar. Ha habido un tremendo cambio en el paradigma de atención y hemos tenido una migración de pacientes pasivos, que esperan receptivos de una atención de salud, a usuarios de derecho, empoderados y conocedores de sus derechos, que, sumada la globalización y medios de comunicación, se han transformado en clientes. Este cambio se realizó de manera brusca y muchos funcionarios públicos seguimos creyendo que nuestra atención sigue siendo de caridad, como ocurría en Chile en los primeros años” explicó.
De esta forma llevó a cabo una reflexión, instando a los estudiantes a ser futuros profesionales creíbles y preocupados por sus clientes, con el fin de proyectar la nueva versión de lo que hoy día es el sistema público. “Luchen por ello. El paciente es nuestra prioridad, conozcámoslo y, por otra parte, asumamos los errores que hemos cometido con ellos. Cambiemos el concepto que hay en la salud pública de que tenemos que cuidarnos las espaldas. Pidamos perdón cuando esto sea necesario y tengamos humildad”, expresó.
En esta misma línea se refirió en cuanto al buen trato y la confianza que se debe brindar al paciente. “El buen trato es lo más importante. Según estudios de evaluación de trato al usuario, ello equivale al 75% de la calidad percibida. Si usted no saluda, no mira a los ojos, no lo trata por su nombre, la atención que el usuario ve es pésima. Así nos evalúan, porque gran parte de lo que ellos buscan es ser escuchados y, por ejemplo, no mire el computador mientras atienda pacientes. Encuadre la atención, no descuide ese aspecto y verás que no hay nada mejor que terminar el día con la sensación de haber ayudado a mejorar, en parte, la vida de otras personas”, declaró.
Impresiones de alumnos Santo Tomás
Al finalizar la exposición, alumnos de primer y segundo año presentes en la actividad, entregaron sus opiniones. Manifestaron que la temática abordada fue un análisis interesante y útil para su futuro laboral, en el sentido de la responsabilidad que tienen, para lograr ser profesionales con vocación de servicio, que generen un impacto positivo en los pacientes.
“Me pareció interesante. Me cambió la perspectiva que yo tenía del hospital público. Yo soy de Nacimiento y en general, me aclaró todo lo que veía mal en el hospital. Sabemos que la responsabilidad para cambiar la percepción del paciente, parte por uno”.
“Fue importante, nos sirve para cuando terminemos la carrera. Nos están preparando para ser profesionales con vocación. Eso falta, porque muchos estudian por estudiar y porque te obligan, pero falta vocación por ayudar a los demás. También moldear el carácter y trabajar la comunicación”.
“Interesante. Tenía una percepción mala, ahora uno puede ver que la responsabilidad es de uno, para que los pacientes se vayan felices. Hay que mejorar”.
Fueron algunos de los comentarios vertidos por los estudiantes de Técnico en Enfermería y Técnico en Odontología, tras la Clase Magistral “Rentabilidad Social del Servicio Público, un gran desafío para futuras generaciones”.
Gonzalo Zúñiga Vial, Director del Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento
¿Cuál es la percepción del paciente hoy día?
La percepción que tiene el paciente es que el hospital público es de mala calidad, que te tratan mal, que es lento y menos resolutivo que el servicio privado. Cuando nosotros comparamos eso con datos reales, nos damos cuenta de que muchas veces las atenciones en el sistema público son más rápidas y mejores que en el servicio privado. Los medicamentos, insumos, máquinas y laboratorios que estamos usando en los hospitales públicos son de primera calidad; sólo que no hemos sido capaces de informarlo adecuadamente a la comunidad.
¿Cuál es el desafío entonces?
El desafío es en el día a día, en el cara a cara con el usuario. Debemos informar, tratar bien, convencerlo de que nuestra calidad es buena, pero además tenemos que usar los medios de comunicación, que la empresa privada si está usando, como son las redes sociales. Usémoslas a nuestro favor, informemos a la comunidad de forma activa de las cosas que estamos haciendo, de nuestras estrategias, de las inversiones, etc. porque la gente necesita saber y muchas veces reclama por desconocimiento. Así es que cada funcionario público tiene la responsabilidad de aportar con su grano de arena, aparte de la responsabilidad que como sistema tenemos.
Con relación al trato hacia que se brinda al paciente y según se ha conocido en la opinión pública ¿Cree usted que en Chile esto es un aspecto que falta mejorar?
Hoy los malos tratos no son tan comunes como se veía quizá antiguamente. Hoy estamos pagando el precio de un cambio que no se ha generado en la misma velocidad, tanto desde el usuario, como desde el prestador de servicio. Entonces ya está instalado en la comunidad una percepción de maltrato. No es que estemos haciendo mal trato, hoy día nos falta cambiar esa percepción con algunas estrategias.
¿Hacia dónde deben apuntar las competencias genéricas que se desarrollan en las universidades?
Es muy importante, yo creo que por muchos años se han trabajado las competencias técnicas, pero yo creo que siempre falta fortalecer las competencias en el trato, en la humanización del trato y la atención centrada en el paciente. Brindar un trato digno, sacarnos la idea de que nosotros estamos haciendo una atención de caridad a personas que no tienen acceso, o que no puede elegir; eso es un concepto anticuado. Nuestro usuario hoy día tiene la posibilidad legal de exigirnos y nosotros, como si trabajáramos en cualquier clínica privada, tenemos que estar a esa altura.
¿Cree que falta vocación por parte del cuerpo médico y técnico que trabaja en el sistema público?
Yo creo que hoy día en el Servicio público en general no falta vocación. Yo creo que hoy día estamos pagando las consecuencias de un cambio de paradigma que no hemos sabido enfrentar adecuadamente. Porque el paciente se transformó en cliente, es muy informado, muy exigente, pero de pronto se están usando los canales que no son los adecuados, para hacer esas exigencias. Redes sociales, reclamos por vías que no son formales y por lo tanto el funcionario también está expuesto a agresiones que podrían evitarse si se abordaran de una forma distinta.
¿Hoy día el Hospital de Nacimiento es campo clínico de Santo Tomás?, ¿Qué estrategias está usando el hospital para llegar al usuario?
El hospital de Nacimiento hoy día cuenta con redes sociales. Nosotros tenemos reuniones con los Consejos de Desarrollo mensualmente y no sólo con los Consejos, sino que también reuniones ampliadas con la comunidad. Hablamos con la gente y nos abrimos a que nos pregunten en confianza, lo que quieran.
¿Un foro ciudadano?
Exactamente y lo realizamos en distintas sedes sociales que tiene la comuna. Lo que nos quieran preguntar, lo respondemos de forma honesta y sincera. Esto se realiza hace varios años, pero lo estamos fortaleciendo. Además, estamos saliendo a la radio y a distintos medios de comunicación.
¿Ha mejorado la percepción del usuario?
Si este año ha sido bastante mejor, hemos tenido muy buena retroalimentación. Yo creo que un sensor muy bueno para nosotros es el análisis de los reclamos y este año por primera vez hemos obtenido más felicitaciones que reclamos. Creo que en parte por los grandes cambios que hemos estado haciendo en el hospital.
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