Daniel Olivares, Rector de Santo Tomás Viña del Mar, rindió cuenta pública de la gestión 2019 y proyectó los grandes desafíos para el futuro inmediato

La actividad se realizó en modalidad virtual y contó con la participación del Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez Durán.

En formato virtual se realizó la Cuenta Pública de Gestión 2019 en la sede Viña del Mar de Santo Tomás, oportunidad en la que el rector Daniel Olivares hizo un repaso por los principales hitos de la vida institucional del año pasado, anticipando también los grandes desafíos que se enfrentarán en el corto y mediano plazo. En el evento, además, se premió a alumnos, egresados, docentes y colaboradores destacados.

La jornada comenzó con el saludo del Intendente Regional, Jorge Martínez Durán. “Quiero reconocer en los alumnos, en los profesores, en los administrativos y en las autoridades de Santo Tomás sede Viña del Mar el gran aporte que han hecho a la Región de Valparaíso en diversos ámbitos. Algunos son más conocidos que otros para el público en general, pero en todas sus carreras, en todas sus áreas de desarrollo, siempre hemos tenido la colaboración de sus directivos, de sus académicos y sobre todo de sus estudiantes”, indicó.

“Su aporte se ve materializado en la calidad de los profesionales que egresan de sus aulas, que vienen a contribuir al desarrollo de nuestra región, pero sin lugar a dudas también en la comunicación y vinculación con el medio. Las instituciones de Educación Superior modernas desarrollan la docencia, la extensión, la investigación, por cierto, pero este cuarto elemento ¡vaya que ustedes lo han acogido! ¡vaya que ustedes lo tienen integrado! Esa vocación por servir a los demás es algo que quiero reconocer y agradecer”, continuó.        

 Cuenta Pública y Plan de Sede 2019-2021

En su cuenta de gestión, el rector Daniel Olivares se refirió principalmente al Plan de Sede 2019-2021, que responde al Plan Estratégico Institucional. Este plan establece líneas de trabajo en cuatro focos estratégicos: experiencia transformadora del estudiante, talentos académicos para el proyecto educativo, conexión e impacto en la comunidad, convergencia y colaboración institucional.

“El Plan de Sede marca una serie de hitos anuales de avance que se deben cumplir. En esta primera etapa, el trabajo está enfocado en confeccionar diagnósticos e identificar oportunidades, además de desarrollar las primeras actividades planificadas para cada foco estratégico. El Plan de Sede es nuestra hoja de ruta, pero no es un documento rígido. Todo lo contrario, lo entendemos como un ‘documento vivo’, que puede ajustarse a la contingencia y a un escenario tan cambiante como el actual”, señaló la autoridad.

Respecto a los grandes desafíos para el futuro inmediato, mencionó los procesos de acreditación que este año enfrentan el Instituto Profesional y la Universidad Santo Tomás: “La gratuidad en el Centro de Formación Técnica es un gran paso, pero es sólo el primero. Queremos que el Instituto Profesional y la Universidad también tengan la opción de sumarse a la gratuidad y para eso es necesario obtener primero un excelente resultado en los procesos de acreditación”.

 Premiaciones

En la oportunidad se entregaron reconocimientos a estudiantes, egresados, académicos y funcionarios de la sede Viña del Mar de Santo Tomás.  En el caso de los alumnos, el premio “Sello Santo Tomás 2020” recayó en Suyein Rifo, de Enfermería, y Gabriela San Martín, de Técnico en Construcciones Civiles.

En la categoría “Docente destacado”, los premiados fueron Patricia Estay, jefa de carrera Educación Diferencial (Universidad); Andrea Córdova, académica de las carreras Técnico Agrícola y Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria (Centro de Formación Técnica); y Danilo Lara, docente de la carrera Técnico en Trabajo Social (Instituto Profesional). El “Premio al Mérito Santo Tomás”, en tanto, recayó en Leticia Gálvez, jefa de Biblioteca.

Finalmente, el premio “Egresado Destacado” fue para Luis Canto, egresado de las carreras Técnico Agrícola y Ganadero e Ingeniería de Ejecución Agropecuaria.