infección ya llegó a sudamérica

Coronavirus: de una quimera a la realidad

Lo que hace un tiempo atrás se veía lejano, hoy ya podríamos decir que pretende ser una realidad en nuestro continente. Esto es el caso del Covid-19, más conocido como coronavirus, infección que fue descubierta durante los años 60 y que hasta el día de hoy no se puede determinar su origen.

En un principio, el Covid-19 en China fue bautizado como neumonía de Wuhan, ya que el brote epidémico comenzó en diciembre, precisamente en la ciudad de Wuhan. A la fecha, el virus ha tomado fuerza, propagándose a diferentes partes del mundo, llegando a una cifra cercana a las 80.000 personas contagiadas en todo el mundo.

Si bien en Chile no existe un caso confirmado de contagio de la enfermedad, hace unos días atrás en Sao Paulo, Brasil, se dio a conocer el primer paciente confirmado de coronavirus, situación que generó la alarma acá en nuestro país y en todo Sudamérica, por lo que ya se activaron planes de acción ante la inminente propagación del virus.

Este virus tiene un periodo de incubación que es un poco más largo de lo que nosotros estamos acostumbrados. El coronavirus puede tardar entre 14 a 21 días en manifestarse y de manera silenciosa, por eso puede estar en algún lugar y no nos podríamos dar cuenta”, indició Ximena Naranjo, directora de la carrera de Tecnología Médica de UST.

Para Naranjo es importante acceder a la información oficial sobre esta infección. “Tenemos las películas que toda la vida nos han alarmado siempre respecto a los virus. Están las redes sociales además donde uno ve cada cosa que algunas son reales y otras no, por eso tendemos a asustarnos. Nosotros deberíamos informarnos en la página del Ministerio de Salud, donde está claramente los detalles técnicos del virus e incluso todas las resoluciones que se han enviado desde el ministerio a los demás países”.