Coordinadora regional de Senama inauguró año académico de Técnico en Trabajo Social

Marcela Dupré encabezó la ceremonia desarrollada por la carrera del IP Santo Tomás Viña del Mar.

Con la presencia de Marcela Dupré Bueno, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la carrera de Técnico en Trabajo Social del IP Santo Tomás Viña del Mar llevó a cabo su ceremonia de Inauguración de Año Académico.

En su charla, la autoridad regional presentó a Chile como uno de los países con mayor esperanza de vida en América (80,5 años), proyectando que en el año 2025 el número de personas mayores de 60 años será igual al de menores de 14. Además, detalló que en la Región de Valparaíso la población mayor supera al promedio nacional, con un 20,6%, lo que hace fundamental que se acentúe el trabajo con ese segmento.

Por otro lado, la coordinadora dio a conocer la labor desarrollada por Senama Valparaíso, destacando el énfasis puesto en alianzas estratégicas intersectoriales, promoción del buen trato, trabajo intergeneracional, envejecimiento activo y cuidados de largo plazo de las personas mayores.

En ese sentido, y atendiendo a las consultas de los alumnos de Técnico en Trabajo Social, Marcela Dupré propuso organizar en Santo Tomás Viña del Mar un encuentro intergeneracional, para que los estudiantes puedan conocer de primera fuente los problemas y necesidades que viven los adultos mayores.

Catastro de adultos mayores en La Ligua

En la Inauguración de Año Académico, además, la carrera de Técnico en Trabajo Social presentó el catastro de adultos mayores que se realizará en la comuna de La Ligua. La jefa de carrera, Maribel Pérez, informó que ya se realizaron las primeras reuniones con representantes de Senama y la Municipalidad de la Ligua para poder llevar a cabo este proyecto, contando además con el apoyo de la Gobernación Provincial.

Según contó, el estudio se justifica por la necesidad de caracterizar a las personas mayores de La Ligua, que es una comuna que ha experimentado un notorio aumento en la población mayor. El catastro se llevará a cabo durante mayo y junio, proyectándose que el informe final sea dado a conocer en septiembre de este año.