Conversatorio sobre liderazgo da inicio a las celebraciones de la Semana de la Enfermería en UST Viña del Mar

Dirigentes gremiales y estudiantiles participaron en la jornada donde se analizó el rol de la profesión en la sociedad.

Con el conversatorio denominado “Liderazgo en Enfermería desde distintas visiones”, la Escuela de Enfermería de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar dio inicio a la Semana de la Enfermería, en la cual se programaron diferentes actividades que tienen como objetivo visibilizar a la carrera no solo en el ámbito académico, sino también a nivel social.

Carolina González, directora académica del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Enfermeras de Chile, presentó la charla “Liderazgo y acción gremial”. En su exposición, explicó que el principal problema que enfrenta a nivel mundial esta profesión es su “invisibilidad y débil imagen corporativa”. “Hay un bajo empoderamiento del rol social y político que les corresponde a las enfermeras, entonces debemos buscar mayor cercanía con la población”, indicó.

Agregó que el principal desafío es mejorar el liderazgo a nivel local y nacional. Y a nivel mundial, comentó que existe la campaña “Nursing Now”, impulsada por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras.

Por su parte, José Luis Cifuentes, dirigente regional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), hizo énfasis en el rol natural que tienen las enfermeras “porque son quienes lideran los equipos multidisciplinarios”, pero reconoció que en la formación de pregrado existe poca preparación para ejercer ese liderazgo en el mundo laboral. “Eso se aprende en el camino y estudiando, pero para ser dirigente hay que preparase también, no es fácil estar al frente”, dijo.

Estudiantes de Enfermería

Finalmente, representando a los alumnos de Enfermería, expusieron Natalia Aguilar, de la Universidad de Viña del Mar, y Cristóbal Acevedo, de Universidad Santo Tomás, como representantes de la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (Feneech). Ambos expusieron sobre “liderazgo estudiantil”, dando a conocer las iniciativas de la agrupación para convocar a los estudiantes de todo Chile. “Hemos buscado siempre trabajar en equipo, hacer un trabajo colaborativo pensando en el bien común”, comentaron.