“Nuestro compromiso hacia la comunidad va más allá de la tarea que realizamos en nuestras aulas”

El rector de Santo Tomás Puerto Montt, resalta el trabajo profesional y metodológico que han realizado distintas carreras de esta casa de estudios con el fin de colaborar y prevenir problemáticas relativas a la convivencia escolar.

“Como institución de educación superior vinculada directamente con la comunidad, nos corresponde trabajar intensamente en los temas que atañen la buena convivencia entre los escolares de nuestra provincia, por ello el sumarnos a esta campaña nos ha resultado fundamental desde sus inicios, porque tenemos mucho que hacer y entregar a este respecto”, así comienza su relato el rector de Santo Tomás de Puerto Montt, Eugenio Larraín Hernández, quien además destaca que esta es una responsabilidad que les atañe directamente, especialmente  a través de sus carreras vinculadas al ámbito escolar como lo son el área de educación y psicología, derecho e informática.

¿En qué consiste el apoyo que brinda Santo Tomás en relación a esta problemática?

Nuestra participación se basa en apoyar a los colegios, desde el punto de vista directivo, a nivel docente y por su puesto en el trabajo directo con los escolares en todos sus niveles  para poder proponer alternativas o formas de actuar que mejoren la convivencia. El tema de la mala convivencia escolar si bien ha tenido muchos nombres y ha pasado por muchas situaciones,  en los últimos años ha ido incrementando negativamente y nuestra responsabilidad hoy se basa en que creemos que si intervenimos ahora vamos a ir cada día mejorando y eliminando esta mala convivencia y con esto mejorar otras ambientes a nivel escolar como lo son las relaciones entre un estudiante y otro, con los profesores, entre los padres y apoderados y con el colegio. Hay muchas redes que se van generando en base a esta problemática pero cuando uno interviene estos disminuyen formando una sinergia positiva.

¿Cuáles han sido los mecanismos que se han utilizado para este propósito?

Como institución hemos apuntado el foco de nuestra participación en las carreras que tiene relación directa con estas temáticas, la Escuela de Psicología por ejemplo ha participado en todas nuestras campañas sobre este tema y para ello ha ido desarrollando una metodología de entrega de conocimiento a los estudiantes en cuanto a las formas de actuar y cuáles son las herramientas que tienen que desarrollar para tener una buena convivencia, un buen rendimiento académico y buenas relaciones con los profesores. Está todo relacionado, y cada año nos vamos especializando en temáticas que van apareciendo como es el caso de las redes sociales y en este contexto otra carrera que destaca en esta misión es la de Ingeniería en Informática que ha entregado conocimientos más técnicos en cuanto a cómo manejar las claves, la configuración de los aparatos electrónicos, el uso de las fotografías, esto con el fin de evitar que esta información sea mal usada por alguien mal intencionado.

Evolución constante

Respecto a los avances y actualizaciones que se requieren en relación a enfrentar esta problemática, Eugenio Larraín explica que cada año es un desafío, “partimos con los más pequeños y hoy estamos trabajando con jóvenes y este avance nos ha ido generando diferentes formas de afrontar esto y por su puesto la metodología ha cambiado. La intervención hacia los escolares pasa por profundizar en ellos el buen sentido de las redes sociales y cómo cuidar este buen sentido, este es un tema fundamental respecto a lo que se viene porque esto seguirá evolucionando, van a aparecer nuevos medios y por esto es importante que las carreras de nuestra institución estén al día en estos procesos”.

“Lo fundamental es mantener este foco de apoyo, en segundo lugar evolucionar en la forma y para ello es primordial el contacto que ya tenemos con los establecimientos educacionales para poder realizar estas intervenciones y así definir cuáles son los problemas más complejos, además de trabajar con los estudiantes, profesores, padres y apoderados” finalizó el rector de las instituciones Santo Tomás de Puerto Montt.