Actividad organizada en conjunto con la carrera de Prevención de Riesgos, convocó a estudiantes, profesionales y ex alumnos de diversas casas de estudios superiores de la zona.

En el marco del trabajo conjunto entre el Colegio de Expertos de la Región del Maule y la Dirección de Carreras de Prevención de Riesgos de Santo Tomás Talca, se realizó el día 27 de abril la segunda actividad orientada a actualizar conocimientos respecto a los Riesgos Eléctricos.

En la ocasión asistieron 62 personas entre profesionales, estudiantes y ex alumnos de las carreras de prevención de riesgos de distintas casas de estudios superiores de la ciudad, interesados en conocer los aspectos técnicos sobre el tema y su control por parte de los prevencionistas.

El expositor a cargo de la iniciativa fue Yanko Toledo, Ingeniero Eléctrico y Presidente del Colegio de Expertos de Concepción, quien explicó a los presentes los peligros específicos según la actividad, la gestión en el control de los riesgos eléctricos por parte de los expertos y la normativa legal asociada. Destacando además la importancia de este tipo de actividades en las casas de estudios superiores.

“Lo relevante de actividades como esta es que trae temas de la contingencia, del mundo real del trabajo a las aulas de manera de acercar la realidad de la prevención y la experiencia”, señaló.

Respecto a la participación de los alumnos y ex alumnos y el interés demostrado durante la charla, Toledo indicó que fue un ejercicio muy positivo, ya que dejaron de lado el pudor para plantear sus inquietudes y ampliar sus conocimientos.

“Si puedo hacer una sugerencia a los alumnos y egresados es que potencien su aprendizaje, eso es lo que deben mostrar en estos tiempos. Ya que sin duda eso será un plus al momento de acceder al mundo laboral y eso precisamente se practica preguntando en actividades como esta. Les puedo recomendar que en lo posible cuando manejen un poco el tema siempre hagan referencia a alguna norma”, puntualizó.

De acuerdo a lo señalado por el Director de Carreras de Prevención de Riesgos de Santo Tomás Talca, Ignacio Zúñiga, lo relevante del encuentro fue “mostrar a la comunidad la gestión académica constante que realiza la dirección de Prevención de Riesgos de la sede como apoyo a la formación continua de nuestros profesionales y que se alinea con los instruido por la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, esto es, desarrollar la formación y capacitación de quienes colaboran o entregan servicios de prevención de riesgos”.

“Pese a que la convocatoria fue con solo tres días de anticipación, la actividad tuvo un éxito de asistencia e interés. También fue muy relevante la intervención de nuestros alumnos ante distintas preguntas del relator, quien pudo evidenciar la calidad de su formación y actualización normativa”, concluyó.