Fundador de Plop! Galería

Claudio Aguilera: «Las décadas del 40 o 50 fueron doradas para la ilustración chilena»

Un recorrido por pasajes desconocidos y por otros que han marcado hitos en la historia de la ilustración chilena dio el fundador de Plop! Galería, Claudio Aguilera durante su encuentro con estudiantes, artistas y diseñadores en Santo Tomás Concepción.

La visita del periodista especializado en Historia del Arte, Claudio Aguilera, forma parte de una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que apoyado por la Escuela de Diseño de Santo Tomás Concepción , busca difundir las distintas expresiones artísticas a través del país.

Aguilera manifestó la importancia que ha tenido la ilustración como complemento de un texto “desde la llegada de los españoles a nuestras tierras, con el primer cronista, Alonso Ovalle, quien describió el ilustró pasajes del Chile de aquel entonces con gran precisión y detalle”.

En este sentido, el trabajo de ilustradores y dibujantes ha permitido crear una imagen de nuestro país que es la que vemos reflejada en historietas y personajes. “A través de hitos históricos como la llegada de la imprenta en 1811 y del trabajo de recordados dibujantes como Luis Fernando Rojas, Jorge Coke Délano o de René Ríos Pepo”, Aguilera planteó la necesidad de generar una mirada histórica sobre la ilustración chilena como una forma de expresar una realidad.

Ilustración chilena

“Hoy sentimos como si la ilustración  como genero hubiese nacido en 2000; sin embargo, si damos una mirada a la historia, las décadas del 40 o 50 fueron doradas para la ilustración chilena”. Una época en que por razones políticas y económicas surgieron importantes empresas nacionales, entre ellas, la de las editoriales.

“En esa época, la revista Zig-Zag logró tener un departamento de historietas, con más de 40 trabajadores. Era una industria grande, potente, donde se hacían las ilustraciones para portadas de libros, revistas, entre otras”, comentó el fundador Plop! Galería.

Finalmente, el periodista destacó el trabajo de recuperación que han tenido las nuevas generaciones que han permitido el resurgimiento de esta expresión cultural, una forma de ver el mundo que se rompió en los 80, cuando muchos de los artistas e ilustradores debieron salir del país, dejando trunca una dinámica de enseñanza directa entre maestros y discípulos de la ilustración.

Claudio Aguilera

Claudio Aguilera