Clase magistral sobre derecho laboral fue dictada a estudiantes del área de administración

La actividad académica se realizó con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajador.

Estudiantes de la carrera Técnico en Administración y Contabilidad General del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle asistieron a la Clase Magistral sobre Derecho Laboral  impartida por Jaime Pizarro Burgoa, abogado defensor laboral de la capital limarina.

La cátedra se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo y tenía como objetivo que los futuros profesionales adquirieran nociones básicas del derecho laboral, los derechos y obligaciones de los trabajadores, así como también las obligaciones que tienen los empleadores con sus empleados.

El profesional que realizó la clase tiene vasta experiencia como defensor de trabajadores que han visto vulnerados sus derechos, por lo que la entrega de conocimientos la realizó explicando algunos de los casos en los que ha debido trabajar, como también en casos emblemáticos a nivel local y nacional.

Con respecto a la cátedra,  Jaime Pizarro Burgoa, comentó que esta “tiene una relevancia muy alta, porque  va enfocada a los roles que ellos van a cumplir en el futuro, ya sea como profesionales o como  trabajadores. Conocer temas relativos al derecho laboral siempre va a ser importante porque nos da una noción de que herramientas puedo tener en las diversas posiciones que pueda tener  el día de mañana en el ámbito laboral y que pueda ocupar a mi favor como trabajador frente a las vulneraciones de los derechos”.

Por otra parte, el jurista señaló que es fundamental que los estudiantes conozcan que “existen los derechos fundamentales del trabajador y que existen las herramientas legales para hacerlos valer ante los tribunales de justicia y conocer también cuales son los casos prácticos que han sucedido en nuestro país y que eso los ayude a ilustrar que hay vulneraciones de derechos de los trabajadores pero también a su vez están las herramientas legales para que los tribunales puedan sancionar esas conductas de los empleadores”.

Para los estudiantes esta fue una oportunidad interesante para adquirir conocimientos pertinentes a su formación profesional.

Así lo afirmó Daniel Saavedra estudiante de primer año de Técnico en Administración de Empresas, quien dijo que “la charla es pertinente a la carrera, se supone que vamos a ser administradores y al administrar uno no sólo administra números, sino que también personas, que tienen sus derechos y sus obligaciones. Con este tipo de charlas podemos darnos luces de hasta qué punto es un derecho para el trabajador y hasta qué punto tiene obligaciones una empresa”.

En tanto, su compañera Ivania Rivera Jaime, aseguró que la clase le pareció “muy interesante, creo que la información estaba completa, el tema es demasiado interesante yo creo que en algún momento todos vamos a llegar a lo mismo, son temas que no tocamos muy a diario y eso lo hace más interesante, que tengamos acceso a esta información  en horario de clases”.