Centro Cultural de la comuna de Constitución enfrenta la pandemia difundiendo trabajos de realizadores del Maule a través de sus plataformas virtuales, entre ellos, los de estudiantes del Instituto Profesional Santo Tomás Talca.

Como una forma de contribuir al desarrollo cultural de la zona y al mismo tiempo difundir el trabajo que realizan los alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual Digital, se generó una alianza con la Fundación Cultural CINECON, quienes a través de sus plataformas virtuales han estado exhibiendo cortometrajes realizados por estudiantes del Instituto Profesional Santo Tomás Talca.

De acuerdo a lo señalado por uno de los integrantes de la fundación y docente de Santo Tomás, Jorge Toro, se trata de una organización sin fines de lucro que nació hace 5 años de la mano de tres socios.

“La idea de CINECON es transmitir y difundir la cultura y el arte como un motor de cambio social. Actualmente somos la única sala de cine en la costa del Maule y obviamente también utilizamos ese espacio para realizar talleres, capacitaciones y otros. Somos un agente relevante en la difusión también del trabajo de comunidades pequeñas abordando temas como género e inclusión por ejemplo”, indicó.

Sin embargo la llegada de la pandemia los obligó a cerrar la sala de cine y a buscar otras instancias para continuar trabajando. De ahí nació la idea de aprovechar las plataformas virtuales y redes sociales con casi seis mil seguidores, para este fin.

“Tenemos también un nuevo canal de Youtube que se llama CINECON TV que poco a poco se va haciendo conocido y a través del cual también transmitimos cultura. Hemos usado estas vías para seguir difundiendo el cine local y regional”, agregó.

De esta forma decidieron vincularse con las casa de estudios superiores, en este caso el Instituto Profesional Santo Tomás Talca, que es el único que cuenta con las carreras de Comunicación Audiovisual Digital y Técnico en Comunicación Audiovisual Digital en la Región del Maule.

“Solicitamos colaboración a Santo Tomás y hace una semana exhibimos 5 cortometrajes realizados por los alumnos y esta semana mostraremos otros cinco. Queremos difundir el trabajo de directores consolidados, pero también de quienes se están formando para dedicarse al cine. Hasta ahora hemos tenido un promedio de más de 200 reproducciones y buenos comentarios”, puntualizó.

Sobre el mismo tema el Director de Carreras, Carlos Ramírez, dijo que parte de las políticas de vinculación de Santo Tomás es difundir los trabajos de sus alumnos a través de organizaciones como CINECON dedicadas al desarrollo cultural.

“Ellos nos solicitaron material y les envié una torta con 15 cortometrajes que entiendo serán exhibidos en dos semanas. Creemos que es importante para nuestros estudiantes tener esta vitrina cultural y siempre hemos estado disponibles para colaborar”, concluyó.

Los cortometrajes que ya han sido exhibidos y los que se seguirán mostrando desde el viernes 10 de julio son Voces del Pueblo Chileno; Tierra Viva; Servicio País; Resiliencia; Presunta Muerte; Muero por Vivir; Huellas; Hablemos de Sexo; Sin novedad en la Guardia y Alterego.