CIEDUCA organizó Primer Seminario de Investigación y Buenas Prácticas en Educación Inclusiva

Jornada se desarrolló de forma paralela al Segundo Encuentro de Estudiantes de Educación Diferencial.

Justo cuando se cumplía un año desde que se anunció que el nuevo Centro de Investigación e Innovación en Inclusión Educativa (CIEDUCA) de UST funcionaría en la sede Viña del Mar, el mencionado organismo llevó a cabo el Primer Seminario de Investigación y Buenas Prácticas en Educación Inclusiva. La actividad contó con la presentación de conferencias y ponencias de profesionales investigadores y docentes, además de trabajos de alumnos, aprovechando que en forma simultánea se realizó el Segundo Encuentro de Estudiantes de Educación Diferencial, al que asistieron delegaciones de distintos puntos del país.

Respecto a la importancia de las jornadas desarrolladas en la sede Uno Norte de Santo Tomás Viña del Mar, la directora de CIEDUCA; doctora Sandra Catalán, señaló que “para nosotros es un orgullo haber realizado este seminario en conjunto con el encuentro de Educación Diferencial, porque implica que estamos logrando una sincronía entre distintos grupos que finalmente hablan de lo mismo, la educación inclusiva”.

Un año de CIEDUCA

Recordando que fue en noviembre del año pasado cuando se informó que el centro de operaciones de CIEDUCA sería la sede Viña del Mar de UST; la también directora de la Escuela de Educación indicó que “ha sido un año intenso, de mucho trabajo en el área investigativa, de difusión de nuestras prácticas y difusión de lo que es la inclusión. Este seminario se puede entender no como el corolario de nuestra labor, sino que como parte de un proceso en el cual vamos generando instancias donde podemos divulgar un conocimiento tan necesario para nuestra sociedad como es la inclusión educativa”.

Acta del Seminario

Tras dos días de exposiciones a cargo de representantes de distintos ámbitos y disciplinas, se firmó el acta del Seminario, en la cual quedaron establecidas 15 conclusiones:

1.- Se hace necesario y urgente ampliar la participación incrementando las oportunidades educativas de todo el alumnado, independientemente de su condición de aprendizaje.

2.- Es requisito fundamental la formación en educación inclusiva para todos los profesionales, sean o no docentes, pues la inclusión es un compromiso de todos.

3.- Se debe desarrollar una cultura y valores que promuevan la inclusión desde la diversidad.

4.- Es preciso la conformación e implementación de sistemas organizativos que promuevan la inclusión.

5.- En las escuelas debe existir flexibilidad en la gestión de recursos que promuevan la inclusión.

6.- Nuestro país debe esforzarse en la implementación de políticas que promuevan la inclusión desde los distintos ámbitos sociales.

7.- La legislación vigente debe propiciar la inclusión desde las distintas esferas institucionales, gubernamentales y ciudadanas.

8.- La educación inclusiva requiere sistemas educativos flexibles que den respuesta a las diversas necesidades de cada estudiante,

9.- Una educación para todos es el fundamento que garantiza la igualdad de oportunidades al alumnado que presenta diversos tipos de necesidades en todas las etapas de su vida, desde la Educación Parvularia hasta la Educación Superior.

10.- La inclusión es un cambio de paradigma, pero sobre todo, es una actitud ante la vida, que releva los valores que son propios de la humanidad.

11.- Todas las personas tenemos el derecho a una educación de calidad, diversificada y equiparando las oportunidades.

12.- Es nuestro compromiso y responsabilidad la promoción de un clima escolar agradable, que conduzca a un aprendizaje significativo y que responda a las necesidades y características de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos.

13.- La educación inclusiva aumenta la participación en el aprendizaje, integra las culturas y comunidades, y reduce o elimina la exclusión.

14.- La escuela y la familia deben trabajar de manera colaborativa para favorecer los procesos inclusivos.

15.- El aprendizaje es un proceso, que no debe estar solo sustentado en los contenidos como principal objetivo para todo el alumnado, sino en estimular el desarrollo de habilidades, capacidades, destrezas y actitudes diversificadas.

El acta fue firmada por Sandra Catalán, directora de CIEDUCA; Patricia Estay, jefa de carrera Educación Diferencial; e Isabel Góngora, representante del Centro de Estudiantes.

 

La Directora del CIEDUCA, Sandra Catalán, encabezó la lectura del acta del seminario.

Autoridades e invitados presentes en la inauguración de la actividad.

El grupo folclórico de Santo Tomás Viña del Mar realizó una presentación de baile en la inauguración.

Sandra Catalán premiando a Claudia cabello, directora del grupo folclórico de Santo Tomás Viña del Mar.

Wilson Rojas durante su presentación.

Alumnas expositoras de trabajos.

El expositor Alfredo Echeverría durante su presentación.

Alumnas expositoras de trabajos.

Grupo de Centro de Estudios y Capacitación para Sordos Valparaíso (CECASOV) interpretando canciones en lengua de señas, durante el cierre del seminario.