Noticia anterior
Universidad en Verano 2016 comenzó su proceso de matrículaViña del Mar
Chef Christopher Carpentier: “No me interesa pelear, debemos unirnos y aportar»
En el marco de su participación en el evento “Sabores Maestros 2015” de Santo Tomás Viña del Mar, el mediático chef habló sobre el debate que divide a los especialistas en cocina chilena.
La media hora que demoró en abandonar el Hotel O’Higgins después de firmar cientos de autógrafos y posar para otras tantas selfies, ratificó que Christopher Carpentier era uno de los invitados más esperados de “Sabores Maestros 2015. Los secretos de la cocina chilena”. El mediático chef supo estar a la altura de las expectativas del público que asistió al evento organizado por Santo Tomás Viña del Mar, brindando una charla en la que expuso su visión sobre la cocina nacional y donde hizo un llamado a los estudiantes de Gastronomía a no abandonar su pasión.
“Quiero felicitarlos por animarse a tomar una carrera técnico profesional. A pesar de lo duro que puede llegar a ser el rubro de la cocina, deben seguir su instinto y su vocación de ser cocineros y saber que si ellos mismos no se motivan, nadie más lo va a hacer”, señala, agregando que “en este oficio la autoexigencia y la responsabilidad es lo que te hacen mejorar y seguir avanzando. De otra manera no funciona”.
Chef Cris y la cocina Chilena
Hablando de cocina chilena, Carpentier no elude el debate entre quienes defienden posturas más tradicionalistas y quienes optan por modernizar e intervenir las recetas antiguas, pero asegura que prefiere no tomar partido en una pugna que hoy divide al mundo gastronómico nacional.
“Yo en lo particular soy mucho más dado a la corriente de la bondad de la materia prima, eso es lo que siempre he defendido. En un país joven y con un desarrollo gastronómico más influenciado por las migraciones que por lo que ya había en esta tierra, creo que la bondad de la materia prima es desde donde mejor podemos desarrollar nuestro talento y creatividad, ya sea a partir de productos del mar, de la tierra, las frutas, verduras, etcétera”, explica Christopher Carpentier.
Insistiendo en la supuesta rivalidad que existe en el medio local al momento de hablar de cocina chilena, el profesional dice que “yo no quiero verlo como una pugna, sino como una suma de ideas a un proyecto que puede partir de distintos frentes, pero debe converger en un mismo destino. Si alguien viene y dice que tiene toda la verdad y quiere convencer a todos, no creo que sea el camino. Creo que debemos unirnos y cada uno venir desde su propia búsqueda, de su propia investigación, de su propia experiencia, a aportar a la gastronomía chilena”.
“Por eso yo no creo en el que dice que la cocina chilena es mejor o peor, o que no existe, tampoco me interesa pelear por si hay que ser purista, centrarse en el producto o en la nueva cocina que se está armando. Yo creo que todo suma si viene desde una mirada positiva que venga a aportar”, agrega.
Respecto a la trascendencia de eventos como “Sabores Maestros 2015”, el reconocido chef indica que “todo lo que brinde la posibilidad de que los viejos compartan con los más jóvenes, que en definitiva son quienes están tomando la posta de la cocina, es positivo».
Christopher Carpentier y la formación de Técnicos Profesionales
«Me parece muy interesante que las universidades, los centros de estudios, los institutos, se estén animando a ofrecer carreras técnico profesionales en nuestra área. En un país donde cada vez hay menos técnicos profesionales, en donde pensamos que todo se soluciona con plata, hay que recordar que la mano de obra es fundamental», señaló Christopher Carpentier.
«El Transantiago nunca se va a arreglar si no hay buenos choferes, la Salud no va a mejorar solo con doctores, debe haber enfermeros, matronas, camilleros, de todo. Si eso no lo entendemos y todos queremos ser ingenieros comerciales, abogados o periodistas, estamos en un país que no va a avanzar. Es importante que quienes tomen estas carreras sepan que son carreras técnico profesionales, que tienen nombre y apellido, que no son más ni menos que eso”, finalizó el chef.