CFT Santo Tomás ofrece la 6ª versión del Diplomado de Especialización en Instrumentación Quirúrgica

Programa está dirigido a los técnicos de la salud interesados en desarrollar su carrera en los pabellones de los Hospitales públicos y privados del país.

El Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca abrió sus matrículas para la 6ª versión del Diplomado de Especialización en Instrumentación Quirúrgica que entrega sólidos conocimientos a profesionales y técnicos del área salud con las herramientas necesarias para resolver efectivamente a través de principios científicos, cada función asignada por las distintas entidades hospitalarias del país.

De acuerdo a lo señalado por la Directora del Programa y Jefa de Carrera de Técnico en Enfermería y Podología Clínica, Marta Lemp, a través de este perfeccionamiento los alumnos podrán adquirir una completa especialización sobre procesos en pabellón y ser parte del equipo médico en el acto quirúrgico.

¿Cuáles son los objetivos del Diplomado?

“Los objetivos son brindar al mercado un Técnico en Enfermería especializado en el área de instrumentación quirúrgica y pabellón, con la función de arsenalería o de pabellonear en un equipo médico”.

¿Cuál es el perfil de los docentes de este Diplomado?

“Tenemos médicos cirujanos, enfermeras expertas en infecciones intrahospitalarias y eliminación de residuos de establecimientos de atención de salud (REAS), tenemos también enfermeras que trabajan en el Hospital de Talca, a la coordinadora del pabellón quirúrgico del HRT y una psicóloga que tiene la especialidad en clima organizacional además de un docente de ética”.

¿Quiénes son los alumnos a los que está dirigido este Diplomado?

“Está dirigido a Técnicos en Enfermería y Técnicos en Gineco-Obstetricia, sin embargo todos los alumnos egresados de Santo Tomás pueden tomar este Diplomado inmediatamente después de titularse, no así los profesionales de otras casas de estudios a quienes se les exige un año de antigüedad laboral en el área hospitalaria o privada y no se acepta como experiencia trabajo en la atención primaria, debe ser secundaria o terciaria”.

¿Cuál es la necesidad de perfeccionarse en esta área?

“La necesidad es fundamental porque los hospitales deben estar acreditados y para ello se les exige a los técnicos que laboran en un determinado servicio asistencial tener las competencias necesarias y no basta con años de servicio sino que deben demostrar sus competencias a través de una certificación. Habiendo 13 hospitales en la Región del Maule, se necesitan profesionales capacitados a lo que se suman las clínicas privadas”.

¿Cuál es la tendencia sobre los temas contenidos en el programa?

“Apunta principalmente a actualizar conocimientos de acuerdo también a los avances tecnológicos que se van implementando, pero la preparación del Diplomado es para que una arsenalera pueda intervenir en cualquier acto quirúrgico de cualquier área. Se tratan todos los temas de interés en este diplomado y la parte teórica son solo 60 horas, mientras que la parte práctica son 500 horas en el hospital”.

¿Cuál será el aporte de los profesionales que cuenten con esta especialización?

“Si ellos se van a insertar o ya están trabajando en un pabellón quirúrgico contar con esta certificación garantiza en cierta forma sus competencias y serán un aporte cuando al recinto al que pertenecen le corresponda someterse al proceso de acreditación”.