Taller impartido a docentes de Ética Profesional Santo Tomás y académicos interesados.

Durante tres días se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás Santiago,  la II Versión del Curso de Ética Profesional, organizado por el Centro de Estudios Tomistas, donde participaron 30 profesores de filosofía y especialistas en deontologías profesionales.

En la ocasión,  se reflexionó y debatió  sobre principios morales de uso frecuente, la obligación de decir la verdad, el alcance de nuestras acciones, la cooperación con el mal, entre otros, así como su aplicación en contextos laborales. ¿Cuál es la responsabilidad que tiene un profesional de la salud frente a los efectos colaterales de un medicamento o tratamiento? ¿Qué puede hacer un trabajador ante las acciones de corrupción o competencia desleal de la empresa en la que trabaja? ¿Cuándo se puede revelar un secreto profesional o utilizar información confidencial? Fueron algunas de las preguntas abordadas a lo largo del taller.

Dada la importancia de la formación ética y adquisición de competencias valóricas de los futuros profesionales de la institución, la Dirección de Formación e Identidad Santo Tomás, ha orientado sus esfuerzos a revisar y actualizar sus planes y programas de ética profesional. Esto se ha traducido en una preocupación expresa para capacitar adecuadamente a los profesores que imparten la asignatura de Ética al interior de las distintas carreras y escuelas de Santo Tomás así como de disponer del material adecuado

El curso fue impartido por Ignacio Serrano, Director del Centro de Estudios Tomistas junto a  Maite Cereceda, Sub directora de Formación e Identidad Santo Tomás, quienes hicieron hincapié en la importancia de disponer de criterios robustos para analizar la moralidad de una acción y de contextualizarla siempre a la luz del bien y de la verdadera felicidad de la persona.

Katerina Vilches, Directora de Formación General Santo Tomás San Joaquín, manifestó que “el curso fue un completo éxito, pues, no solo aportó nuevas ideas, conceptos y directrices para quienes imparten la asignatura de Ética, sino también para aquellos asistentes que pertenecen a otras áreas, pero que forman parte de nuestra institución, acercándolos más a los postulados tomistas”.

Para María Angélica Riscal, Directora de Formación General del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puente Alto, esta iniciativa es “excelente para reflexionar acerca de los cuestionamientos propios a los que pueden verse enfrentados nuestros estudiantes en el ejercicio de sus profesiones”.

En tanto, Patricio Ibarra, Director de Formación General Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Santiago, señaló que esta instancia “permite optimizar la calidad de nuestra docencia. En lo personal, fue muy interesante y enriquecedor, ya que me ha permitido clarificar de mejor modo la concepción tomista de la ética. Los docentes han dado una excelente clase y se generó un diálogo muy enriquecedor entre los participantes”.