Centro Bahía Lomas UST celebra Día Mundial de las Aves Playeras sorteando dos pasajes a Tierra del Fuego

Celebración se realizará en el Paseo Bulnes de Santiago y en la Zona Austral en Punta Arenas y busca generar conciencia sobre la conservación del humedal Bahía Lomas, lugar de alimentación de aves migratorias clasificadas en peligro de extinción y que recorren más de 15 mil kilómetros desde Canadá hasta Tierra del Fuego.

Este viernes 6 de septiembre se conmemora el Día Mundial de las Aves Playeras y el Centro de Investigación Bahía Lomas UST lo celebrará en pleno centro de Santiago, montando una intervención urbana en el Paseo Bulnes, entre las 11:00 y 16:00 horas, con el objetivo de educar a grandes y chicos sobre la importancia de conservar estos espacios visitados año a año por miles de aves migratorias clasificadas en peligro de extinción.  En tanto, el sábado 7 de septiembre se realizarán actividades en el hall central de la Zona Austral, Punta Arenas, desde las 11:30 h a las 15:00 h.

Todos somos aves playeras

Además de stands informativos, actividades educativas y de entretención para niños y niñas, los transeúntes que se acerquen al punto de encuentro en el paseo Bulnes, Santiago, podrán participar de un concurso cuyo premio es un viaje a Punta Arenas y Tierra del Fuego, para 2 personas. Para esto, deberán tomarse una fotografía con las alas de las aves situadas en un panel, y la cual deberán publicar en Redes Sociales con el hashtag #todossomosavesplayeras. El viaje incluye una visita al humedal Bahía Lomas, ubicado en la Isla Grande de Tierra del Fuego, comuna de Primavera.

Con esta actividad, el Centro de Investigación de la Universidad Santo Tomas busca dar a conocer la importancia de los humedales y las especies que habitan en ellos.

La directora del Centro de Investigación Bahía Lomas UST, Dra. Carmen Espoz, expresó que,

“en general, las personas en Santiago conocen muy poco de las aves que tenemos y la idea es salir de la universidad para que conozcan lo que son los humedales y la especies que están asociadas a estos sistemas ecológicos. Nos interesa que sepan que con nuestras actividades cotidianas estamos amenazando estos sitios. Queremos aprovechar la fecha, que celebra la llegada al hemisferio sur de las aves que se reproducen en el Ártico, para difundir también cuáles son las amenazas, y, sobre todo, cómo podemos prevenir ciertas situaciones que hacen que las aves vayan disminuyendo año a año”.

Sobre Bahía Lomas

El humedal Bahía Lomas es uno de los más importantes para las aves playeras en el hemisferio sur. Alberga aves migratorias, principalmente neárticas y neotropicales, siendo el área de invernada más importante de América del Sur para el playero ártico (Calidris canutus rufa), y el segundo en importancia para el zarapito de pico recto (Limosa haemastica).

Fue declarado sitio Ramsar de importancia internacional en 2004 y como Reserva Hemisférica de Aves Playeras en 2009, al ofrecer extensas áreas de alimentación y un hábitat crítico para el reclutamiento de diferentes invertebrados marinos, muchos de los cuales son base de la alimentación de estas aves.