Centro de Atención Psicológica capacitó a profesionales del Servicio de Salud del Maule

Debido a la contingencia por la que atraviesa el país, los encargados de recursos humanos adquirieron conocimientos en primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis y estrategias de regulación emocional.

El Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás Talca (CAPS), capacitó a 15 profesionales del Servicio de Salud del Maule (SSM) en distintas técnicas que les permitan entregar atención integral a los funcionarios de los distintos centros de salud de la Región del Maule, a raíz de la contingencia por la que atraviesa el país.

En el marco del foco estratégico institucional de convergencia y colaboración institucional, la Universidad Santo Tomás Talca a través del CAPS, respondió al llamado del SSM para acudir a una mesa con todas las universidades de la Región del Maule que dictan la carrera de psicología donde se debatió la necesidad de realizar talleres para los funcionarios.

Según explicó el coordinador del CAPS, Braulio Bruna, finalmente la dirección del Servicio de Salud el Maule decidió que fuera Santo Tomás quien se hiciera cargo de la capacitación por tener en pleno funcionamiento su clínica y los profesionales idóneos disponibles para tal efecto.

Bruna, agregó que los participantes de la capacitación fueron psicólogos de los distintos departamentos del SSM elegidos por su trabajo en recursos humanos.

Al respecto el Director del SSM, Dr. Luis Jaime, indicó que gracias al convenio asistencial docente que existe con la Universidad Santo Tomás “fue posible realizar un trabajo de acompañamiento para los primeros auxilios sicológicos. Esta actividad se llevó a cabo con los profesionales del área que se desempeñan en los hospitales de la red en la Región del Maule. Sin duda se entregaron herramientas para la contención de estados alterados en la salud mental de las personas que permitirán un mejor desempeño de nuestros equipos”.

El objetivo era que una vez adquiridos estos conocimientos, pudieran hacerlos extensivos a otros funcionarios, por lo que se estima que si cada uno de los participantes solo capacita a un grupo de personas al menos el taller llegará a 300 personas.

“La capacitación consistió en primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis y estrategias de regulación emocional. La importancia de esto es ayudar a prevenir trastornos asociados al estrés laboral y post traumático en profesionales de servicios de salud de la región, lo que favorece una mejora en la calidad de la atención al usuario definitivo y previene el desgaste asociado al aumento de las demandas de atención producto de las manifestaciones”, señaló.

Según explica la Asociación Chilena de Seguridad, los Primeros Auxilios Psicológicos se definen como una herramienta de apoyo pensada en acompañar a aquellas personas que se encuentran en escenarios de crisis y que tienen como objetivo el recuperar el equilibrio emocional, junto con prevenir la aparición de secuelas psicológicas.

Este mecanismo de contención está pensado para ofrecer ayuda de manera práctica y no invasiva, poniendo el foco en las necesidades y preocupaciones inmediatas de las personas, atendiéndolas rápidamente, en la medida de lo posible.