Carreras de la UST abordan nueva ley de entrevista videograbada en proceso pericial de la infancia

Santo Tomás, a través de las carreras de Psicología, Derecho y Servicio Social, han llevado a cabo el seminario “Entrevista investigativa videograbada: como apoyo al proceso pericial en la infancia”, el cual se enmarca en la ley de entrevistas videograbadas para menores de edad que son víctimas de un delito sexual.

Esta nueva normativa, busca que los niños y adolescentes que han sufrido abuso sexual sean entrevistados y grabados, para que, de esta forma, no repitan su testimonio a la hora de enfrentar una denuncia, investigación o juicio oral.

La invitada al seminario, Alicia Fuentes, psicóloga egresada de UST, quien trabaja en el Poder Judicial y es instructora en la formación de jueces y ministros en relación con la ley de la entrevista investigativa, sostuvo en su presentación los beneficios que tiene esta nueva normativa, siendo el principal de estos, el prevenir un nuevo daño que generalmente se ocasiona en los menores luego de repetir una y otra vez el trauma sufrido.

“Ellos tienen mucha participación en el sistema de justicia penal, porque son una y otra vez interrogados y hacen muchas declaraciones. Esto, muchas veces genera un nuevo daño que, en ocasiones, incluso puede ser mayor que el mismo delito. Esta ley previene la victimización secundaria y la idea es que las personas que interactúan con los niños se especialicen en esto” sostuvo Fuentes.

A esto, Alicia señaló que en esta ley hay cambios procesales, y que es importante destacar que es una nueva normativa interdisciplinaria.

“Es muy importante que las universidades comiencen a conocer más de esto, ya que esta ley incorpora muchos elementos técnicos, como la psicología forense, el trabajo social con víctimas, entre otros”.

Puntualizó que las instituciones que están a cargo del sistema penal recién comienzan a generar procesos de formación en la implementación de esta ley.

“La idea es que esta ley este instaurada en todo el país. Aquí se incorpora el mundo académico con la información de esto, y la investigación, en relación con los cambios que producirá, como se esta dando la denuncia, que pasa en los juicios orales, como será esta nueva técnica investigativa”.

Finalmente, en el caso de la región de Los Ríos, esta nueva normativa se hará vigente el 3 de octubre del 2020, en el intertanto que la zona se prepara para comenzar a regirla. En la actividad también estuvo presente el Juez del Tribunal Oral de Lo Penal de Valdivia, Ricardo Aravena.