Sede Valdivia

Carreras del área de salud del CFT Valdivia aprovechan nuevas herramientas de aprendizaje

El Centro de Simulación Clínica es un espacio creado para que los alumnos puedan ejecutar en un ambiente seguro y de alta fidelidad los procedimientos de salud en los diferentes escenarios que se presentan en la vida real. Este centro de alta tecnología cuenta con fantomas que pueden toser, hablar, respirar, y simular diferentes enfermedades.

El centro cuenta con salas de baja, mediana y alta complejidad, equipadas con la última tecnología. También tiene cámaras en 360 grados que permiten evaluar y revisar los procedimientos de los alumnos, y repetir en caso de errores. Cabe agregar que este espacio representó una inversión de alrededor de 300 millones de pesos y cuenta con 450 metros cuadrados.

En la inauguración la Rectora de la Institución, Laura Bertolotto indicó a los presentes la relevancia de este centro, destacando que este, fortalece habilidades como el liderazgo, trabajo en equipo, y manejo de situaciones críticas.

“Este espacio viene a ser un entrenamiento de escenarios clínicos complejos y de habilidades blandas. Nuestra idea es proyectarnos y abrirnos a la comunidad, y creemos que el espacio, la tecnología avanzada y su capacidad, nos permite pensar en realizar cursos avanzados, formación de alto nivel y generar en conjunto otros espacios de capacitación” sostuvo.

Beneficios y nuevas herramientas

Por otro lado, la Coordinadora del Centro de Simulación Clínica del CFT, Ximena Garate se refirió a los beneficios que este espacio tiene para los alumnos y alumnas como, por ejemplo; aprender más rápido, reflexión crítica, toma de decisiones, y fortalecer las habilidades blandas.

“Hemos visto que los estudiantes se han hecho responsables de su propio aprendizaje, generando instancias donde se pueden dar cuenta de sus errores en un espacio totalmente seguro, y esto, precisamente logra que el alumno no cometa esos errores en un campo clínico real, sobre todo con confianza”.

La coordinadora además agregó que se ha visto un cambio en el «aprender haciendo» de los alumnos, quienes coinciden en que es una excelente metodología para su desarrollo como estudiantes, destacando también la interacción entre docente y alumno, lo cual facilita y potencia su proceso de aprendizaje.

Este centro será utilizado por los estudiantes de las carreras técnicas del área de salud del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, como Técnico en Enfermería, Técnico Gineco- Obstétrica y Neonatal, y Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, y Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología.