26 servicios del área de salud de diferentes comunas de la Provincia de Llanquihue, cuentan con estudiantes Santo Tomás realizando sus prácticas profesionales.

Este año, más de 650 futuros profesionales de la salud realizaron su práctica profesional.

Hospitales, Departamentos de Salud Municipal, CECOSF, CESFAM y Postas cuentan entre sus filas con estudiantes de las distintas carreras de salud que imparten las instituciones Santo Tomás de Puerto Montt. Es así como en ciudades y sectores rurales ya trabajan junto a la comunidad futuros enfermeros, fonoaudiólogos, kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos y terapeutas ocupacionales.

En este contexto, los Servicio de Salud de Calbuco, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Maullín, Río Negro, Correntoso, Lenca, entre otros, entregan la posibilidad de prácticas de los estudiantes convirtiéndose así, en un recurso formal que entregan tranquilidad a los futuros profesionales sobre el acceso a sus campos de práctica.

Alianza Estratégica y convenios

Esta amplitud de campos de prácticas se debe a las distintas alianzas y convenios con diferentes instituciones, públicas y privadas, que acreditan el trabajo en conjunto y que generan redes para el trabajo en terreno de los estudiantes de Santo Tomás que se ajustan a las normativas internas de la institución y las leyes que se articulan en su funcionamiento.

Una de las importantes instituciones que mantienen este convenio con Santo Tomás es la DESAM de Puerto Montt y este incluye  a la Universidad y el CFT, tributando un total aproximado de 500 alumnos durante el año 2018, que han hecho uso de sus campos clínicos, distribuidos entre los CESFAM, CECOSF y Equipo de salud Rural de la comuna.

En cuanto a este trabajo mancomunado, Claudia Sepúlveda, Encargada de la Relación Asistencial Docente y Encargada de Calidad del Departamento de Salud Municipal, valora el sello distintivo de Santo Tomás; “la mayoría de sus alumnos se caracterizan por venir de familias de clase media baja, lo que supone un tremendo sacrificio de parte de ellos y de sus familias, superación que se ve reflejada en el actuar diario en nuestros establecimientos” señaló.

Sepulveda añade que los estudiantes se caracterizan por tener muchísima voluntad e interés en aprender, colaborar y proponer acciones en beneficio del logro de las metas y del trabajo, especialmente realizado con la comunidad, “en este sentido han sido un gran aporte la carrera de Técnico en Enfermería en su trabajo con el Equipo de Salud Rural y aquí destaco además, la capacidad de los docentes del CFT y en especial de quien realiza su tutoría, para adaptarse a las reales necesidades del Departamento de Salud y modificar incluso su programa de trabajo, a fin de aportar al logro de nuestras metas”.

La encargada de Relación Asistencial Docente, valora el Sello de Santo Tomás  basado en el servicio a las personas; “se ve reflejado tanto en los alumnos, docentes, como en las autoridades de esta institución, toda vez que nunca han negado el apoyo a nuestros requerimientos o proyectos, lo que habla muy bien de la visión que poseen como entidad formadora tienen para lograr sacar lo mejor de  sus alumnos. Ha sido siempre un placer trabajar en conjunto para mejorar la salud pública de nuestra comuna, dada la grata relación que mantenemos”, agregó.

Aprender en la práctica

Gabriel Díaz, estudiante de quinto año de la carrera de Kinesiología, actualmente realiza su práctica profesional en la Clínica Kinésica de Santo Tomás, respecto a esta experiencia, el futuro profesional que ya prepara su tesis, explica que; “ha sido muy satisfactorio llegar al paciente, saber cómo tratarlo, esta experiencia me ha servido mucho en mi desarrollo profesional, además las instalaciones de esta clínica es muy completa, posee los instrumentos y la tecnología para trabajar muy bien con los pacientes, lo que me ayuda a estar mejor preparado” explicó.

Gabriel además destaca el trabajo que realiza Santo Tomás enfocado en potenciar las habilidades blandas de los estudiantes, necesarias en el trato con los pacientes; “aquí me han apoyado bastante y he notado cambios en cuanto a cómo tratar a un paciente”.

Finalmente, el Director Académico de Universidad Santo Tomás, Alberto Augsburger, valoró el que los Campos Clínicos cubran 100% la necesidad de práctica de los estudiantes,  “es un gran trabajo el poder coordinar que nuestros alumnos puedan adquirir experiencia en establecimientos de calidad ya que la práctica les permite afianzar los conocimientos alcanzados durante su formación académica y los complementa para afrontar de mejor manera el mundo laboral”.