Enseñanza media técnico profesional

Articulación: Clave para la continuidad de estudios

De acuerdo a cifras Mineduc, hoy existen 945 liceos técnico-profesionales en Chile, cuya matrícula en enseñanza media representa el 37,4% del total de estudiantes de 3ero y 4arto año de todo el país.

La enseñanza media Técnico Profesional (EMTP) es el nivel educativo orientado al desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos, desde un enfoque de aprendizaje práctico.

«La EMTP, les da a los estudiantes la oportunidad de descubrir mejor sus talentos. Como es un tipo de formación más flexible y modular, les permite ir adecuándose a los cambios que traen las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo», manifiesta el sitio web de Mineduc.

Los alumnos que egresan de estos establecimientos educacionales buscan continuar sus estudios en educación superior, complementando sus conocimientos y siguiendo carreras técnico profesionales afines. Por esta razón, el Ministerio de Educación y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás establecieron el Primer Acuerdo Nacional de Convalidación y Articulación que busca generar un proceso de articulación entre la EMTP y las carreras técnicas de nivel superior.

El Centro de Formación Técnica Santo Tomás cuentan con el acuerdo de articulación en las áreas Administración, Educación, Informática, Ingeniería, Recursos Naturales, Salud y Turismo y Gastronomía.

¿Cómo funciona la articulación? Los estudiantes provenientes de Liceos de Enseñanza Media Técnica Profesional, recibirán un reconocimiento de al menos 3 asignaturas de las especialidades. Los requisitos para hacer uso de la articulación son contar con Licencia de Educación Media Técnico Profesional y concentración de notas del EMTP correspondientes a los módulos a convalidar, según tabla de convalidación entre los planes de origen (EMTP) y de destino.

Convenios de Articulación

Adicional al acuerdo de articulación, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Puente Alto cuenta con 10 convenios de articulación directa, con establecimientos EMTP de Puente Alto, La Pintana, La Florida y La Cisterna.

En este caso, los alumnos que egresan de los establecimientos, pueden articular de forma automática 4 asignaturas de especialidad, pudiendo saltarse hasta  un año de la carrera, al realizar el plan de nivelación vigente.

«Dicho plan, consiste en dos semanas de clases intensivas, en las áreas de conocimiento, tras las cuales se llevan a cabo dos evaluaciones. Si el alumno las aprueba, opta al reconocimiento de un año de la carrera. Esto se da gracias al trabajo colaborativo entre la sede y el colegio, ya que unificaron sus planes de estudio para hacer posible esta articulación», explica la directora de admisión de la sede Puente Alto, Verónica Muñoz.

Los colegios con convenios vigentes, con la sede Puente Alto, son: King´School Cordillera, Jorge Huneeus Zegers, Christian Garden School, Elisa Valdés, Fernando de Aragón, Nueva Nazaret, Liceo Comercial de Puente Alto, Colegio San Sebastián de La Florida,  Colegio San Cayetano y Colegio Miguel de Cervantes.

De esta forma, los estudiantes pueden reducir la carga académica, gracias a su formación Técnica de Nivel Medio, recibida durante la Enseñanza Media Técnico Profesional, impactando de manera positiva en su formación académica e inserción laboral.

«Los requisitos de matrícula para estos alumnos son los mismos que admisión regular, es decir, su licencia de enseñanza media, concentración de notas de 1° a 4° medio, cédula de identidad vigente y si es del área de salud o educación, un certificado de inhabilidades», afirma la directora de admisión.