Empleadores de los técnicos en veterinaria y producción pecuaria de Santo Tomás Rancagua acudieron a la cita para analizar los desafíos del mercado laboral.

Periódicamente, las carreras de Santo Tomás tienen un encuentro con los empleadores del área con el objetivo de obtener información sobre el desarrollo, orientaciones y tendencias del mercado laboral, para formar profesionales de acuerdo a estas necesidades.

En esta oportunidad, el Área Recursos Naturales convocó a los empleadores de los técnicos en veterinaria y producción pecuaria de Santo Tomás Rancagua. “Estas instancias junto a otras más son de vital importancia para decidir los rediseños de mallas curriculares, actualización de perfiles de egreso y de programas de estudio. El vínculo con el mercado laboral debe estar siempre presente para cumplir con la calidad y requerimientos pertinentes actuales y futuros del sector productivo”, señaló la directora de Recursos Naturales en sede Rancagua, Patricia Ramírez.

La Directora Nacional del Área Recursos Naturales, Paola Ulloa, destacó también este vínculo: “Es vital conversar, interactuar y contarles en qué estamos para seguir desarrollando técnicos y profesionales que estarán en el mercado en un futuro cercano”.

El Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, complementó: “Los programas de estudio son cada vez más dinámicos, es tan rápido el cambio del entorno que es necesario estar en permanente contacto con el medio para ir incorporando estos cambios”.

La voz de los empleadores

Ximena Sandoval, Directora de Clínica Veterinaria Sandfield, resaltó la importancia de la formación en arsenalería y también en la línea de técnico en imágenes: “Va a ser genial cuando se pueda manejar un equipo y hacer evaluaciones en una emergencia. Cada vez se abren más las exigencias que uno requiere de los técnicos».

Diego Peñaloza, director del Departamento de Manejo y Salud Animal del Parque Safari, destacó que “la educación en Santo Tomás siempre se está actualizando, ahora en temas de consultoría ambiental y proyectos de conservación hay nuevos desafíos que se vienen”.

María José Gallegos, directora técnica de la Clínica Móvil de la Municipalidad de Rancagua felicitó los cambios en la malla de la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria: “Está muy buena y enfocada al área de clínica menor y los chicos salen muy bien preparados. También podrían agregar la parte de tenencia responsable que es fundamental”.

José Orellana, Gerente del Laboratorio BIOVET LTDA, agradeció la invitación: “Participar en el Consejo Asesor es importante porque Santo Tomás lleva una amplia experiencia con técnicos veterinarios, que son parte importante de las clínicas. Ver el crecimiento que aportan a la educación y hablar de gratuidad y becas es una gran evolución”.