A través de un seminario para alumnos, egresados y profesionales, se analizó el tema desde un enfoque práctico.

Instalar el tema de la ciberseguridad en la Región del Maule fue el objetivo del Área Informática de Santo Tomás Talca, quienes organizaron el día 13 de noviembre, el Seminario SEC Talca Ciberseguridad, “La Ciberseguridad desde un enfoque práctico”.

De acuerdo a lo señalado por el Director de Carreras, Luis Galaz, este es el primer puntapié para comenzar a ahondar en este tema.

“Hemos organizado una serie de charlas orientadas precisamente a fomentar el conocimiento de la disciplina y a concientizar sobre que en esta zona no existe preparación formal al respecto y que nuestro interés es reunir a las personas interesadas para establecer vínculos y proyectos que nos posicionen como polo tecnológico”, comentó.

El seminario incluyó exposiciones de Pablo Caneo, Vicepresidente de ISACA capítulo Santiago de Chile, Diplomado en Gerencia de Seguridad de la Información y docente en los principales diplomados de seguridad informáticas de las Universidades de Chile y Adolfo Ibáñez.

Él se refirió a los 20 controles principales que tiene la norma de seguridad NIST que es de aplicación mundial y que consiste en medidas que rigen para todas las empresas sobre los cuidados que deben tener para proteger archivos digitales y los controles necesarios para ello.

“El principal activo que siempre tiene una empresa es la información, y si no son capaces de protegerla pueden sufrir diferentes tipos de ataques y pérdida de datos valiosos. Eso los puede enfrentar a juicios o pérdida de marca y reputación, clientes y finalmente desaparecer del mercado”, indicó.

Otro de los expositores fue Sebastián Quevedo, Lead Pentester en Global Secure, Certified Ethical Hacker, docente de la Universidad Mayor y Director y Fundador de Ornitorrinco Labs, ha dictado charlas en todo el mundo y se refirió a “Los Desafíos de implementar Ciberseguridad en los Sistemas del Transporte Público”.

Ello debido a que actualmente todo el funcionamiento de vehículos de transporte tiene algo que ver con tecnología, lo que eventualmente los hace vulnerables a ataques informáticos que pueden interferir en su funcionamiento.

“Mostré cómo se aplica la seguridad en sistemas de transporte inteligente y cómo eso impacta a nivel crítico tecnológico y social. Es decir, cómo una arquitectura de sistema de transporte público tiene tantos sistemas tecnológicos integrados entre medios de pago, computadores que manejan los GPS de los buses, etc. que un atacante podría interferir en eso y provocar un impacto social”, puntualizó.

También se presentó Claudio Casado, Ingeniero Civil en Computación e Informática, Magíster en Seguridad de la Información, Consultor en seguridad que se desempeña principalmente en el ámbito estratégico. Él expuso sobre la Tecnología Blockchain y la Cuarta Revolución Industrial.

La Ciberseguridad es el área que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y especialmente, la información contenida en un computador. Para ello existen protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los riesgos.