Área Ciencias Sociales de Santo Tomás Talca realizó taller de autocuidado para jóvenes

Actividad organizada por las carreras de Servicio Social y Técnico Jurídico contó con la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud y la participación de la Psicóloga Carla Mendoza.

El área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Talca a través de las carreras de Servicio Social y Técnico Jurídico, realizó el 4° Encuentro de Juventudes ¿Cómo manejo mi ansiedad y emociones en tiempos de pandemia?, contando también con el apoyo del INJUV Maule.

El objetivo fue proporcionar herramientas prácticas de las emociones y de la ansiedad en tiempos de crisis sanitaria, abordando de manera reflexiva temas de interés para los jóvenes como el estrés académico que muchos de ellos presentan y que puede entenderse como una reacción normal frente a diversas exigencias y demandas a las que hoy están sometidos.

En la ocasión, la expositora fue la Psicóloga Carla Mendoza, quien lideró esta actividad donde participaron cerca de 100 alumnos de varias sedes del país, además de adolescentes del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Talca.

Mendoza es experta en el Área de Salud Mental, docente la carrera de TTS y SS, y de una manera práctica y didáctica desarrolló un taller basado en el desgaste físico y mental durante tiempos de la pandemia, contando con la activa participación de los asistentes, que tuvieron la instancia de comentar y resolver dudas con respecto a las dificultades que han tenido durante este tiempo, tales como pérdida del sueño, molestias corporales, dolores de cabeza y pérdida de apetito, entre otras.

De acuerdo a lo señalado por el Director del Área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Talca, Claudio Rojas, la idea fue “fomentar estrategias de autocuidado en los estudiantes y egresados para prevención tanto del desgaste físico como mental a nivel individual y grupal; generado por las clases virtuales durante el semestre, de manera de impulsar acciones individuales y colectivas que permitan prevenir la aparición de trastornos vinculados al estrés, depresión y otras dolencias”.

El periodo de pandemia y confinamiento, durante el año 2020, ha traído consigo varios efectos colaterales en la salud mental de las personas, es así como los estudiantes de las carreras de Servicio Social, Técnico en Trabajo Social y Técnico Jurídico, aparte de la exigencia que corresponde a la carga académica, se han visto expuestos a las variables de presión individual, familiar y laboral.

Pensando en esto, el Área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Talca,  en conjunto con INJUV Región del Maule, desarrollaron el miércoles 15 de julio el I Taller de Autocuidado y Regulación Emocional en Tiempos de Crisis Sanitaria, donde se generó un espacio de comunicación y catarsis en relación a lo que están viviendo los jóvenes, y se entregaron técnicas fáciles de realizar en casa para evitar trastornos vinculados al estrés y depresión.

La mayoría de los jóvenes han manifestado ansiedad, miedo y tristeza, lo cual tiene directa relación con una situación que no ha sido fácil de asumir y que tiene que ver con la falta de control de lo que ocurre en el entorno.

De acuerdo a lo conversado con algunos jóvenes, todos se manifestaron muy contentos y agradecidos por la invitación, por ser escuchados, y por la preocupación de su salud mental, sobre todo en estos tiempos en que las exigencias del entorno los llevan a sentirse sobrepasados.

“Este Taller es un espacio muy solicitado y esperado por los estudiantes, donde no solo representa una oportunidad para expresar temas personales y consultar a una experta en la materia,  sino que es una instancia de autocuidado muy valorada, ya que permite generar estilos de vida saludable en medio de una crisis sanitaria a nivel mundial y de un término de semestre que siempre trae consigo estrés y presión en cada uno. Esta actividad, es parte de las acciones que brinda la institución desde el apoyo y valoración de cada estudiante, siendo un hito muy importante durante el proceso de transformación personal y profesional, que esperamos cada uno pueda desarrollar, ya que les permite hacerse cargo de sus necesidades individuales para en un futuro, asumir la responsabilidad de atender las de otras personas, como parte de su quehacer profesional”, señaló Claudio Rojas.

El tema del autocuidado en salud mental, se eligió debido a una solicitud de los estudiantes y como parte del compromiso de acompañarles durante el proceso académico, teniendo consciencia de lo que significa en este momento de crisis sanitaria, además de entregar una instancia de apoyo gratuita también a los egresados, a través de una profesional experta en la materia.