Noticia anterior
Se realizó seminario para fomentar la lactancia materna en La AraucaníaActividad organizada en Santo Tomás sede Valdivia.
Amakaik Consultoría Ambiental impartió taller de Didymo
Amakaik Consultoría Ambiental, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Santo Tomás, entregó un taller sobre la investigación de Didymo o moco de roca, el cual informó el estado de los ríos afectados de la región de Los Ríos.
La plaga afecta Ríos y Lagos
Amakaik comenzó un proyecto financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura, y se ha dedicado a la investigación y monitoreo de identificación de la microalga Didymo entre las regiones del Biobío y Magallanes. Según este estudio, el Didymo estaría presente en 30 ríos de la región entre primavera y verano.
La Gerente General de Amakaik, Carolina Díaz indicó que “este taller es para que las personas sepan sobre el monitoreo que se realizó en los ríos. La región de Los Ríos se ha visto afectada por el Didymo, y si bien no hemos detectado efectos negativos en la vida acuática o en el área del turismo, si afecta en el paisaje. Por otro lado, si esta plaga continúa expandiéndose si podría tener mayores consecuencias como para los pescadores recreativos, o personas que practican kayak, rafting o remo”.
Por su parte, el encargado de Gestión Ambiental de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en Valdivia, Christian Hinrichsen expuso sobre las acciones que ejecuta Sernapesca para mitigar o evitar la propagación del Didymo en la región, destacando que “entre las labores que se desarrollan se encuentra la educación ambiental en colegios de toda la región, focalizados en los lugares en donde están las condiciones de la propagación de Dydimo, como las escuelas rurales que se encuentran cerca de ríos”
A esto, Hinrichsen agregó en la región se han realizado campañas de difusión a la comunidad en la costanera, lugares de acceso a playas, ríos y lagos, y que se ha entregado información con respecto a las acciones de limpieza que se deben hacer al ingresar o abandonar un río que se encuentre contaminado con didymo.