“Querer es poder”

Alumnos de Santo Tomás asisten a emotiva charla en Chilevisión

Los estudiantes escucharon las palabras de superación personal de Duilio Lapeyra, deportista de alto rendimiento que en la Teletón del año 2012 fue atropellado junto a un grupo de corredores, quedando con riesgo vital e invalido de por vida.

Cerca de 50 estudiantes de la carrera de Psicología e Ingeniería en Administración de Recursos humanos de la Universidad y del Instituto Profesional Santo Tomás, respectivamente, llegaron hasta los estudios de Chilevisión para participar de la charla “Querer es poder”, dictada por Duilio Lapeyra.

El deportista de alto rendimiento contó su experiencia de superación personal a los alumnos, ya que la noche de la Teletón del año 2012 fue atropellado junto a un grupo de corredores, quedando con riesgo vital e invalido de por vida.

“Esa noche el vehículo se abalanzó sobre nosotros y atropelló al primer grupo de corredores. (…) Tres volamos a una zanja y al cuarto lo aplastó contra una barrera y murió de manera instantánea. De los tres que caímos a la zanja, fui el único sobreviviente. Esa noche me dieron por muerto, esa noche al practicarme la maniobra que realizan los paramédicos para tomar las decisiones y salvar a las personas, a mí me dieron por muerto, ya que no tenía posibilidad de recuperación”, comentó Duilio Lapeyra sobre la noche del accidente.

Alrededor de cuatro semanas después de lo ocurrido, los médicos lograron poner de pie a Duilio de manera asistida en una camilla, proceso en el que asegura, fueron claves el apoyo de su mujer y de los especialistas. “Cuando me pusieron de pie mi doctor me dijo: Duilio, de ahora en adelante esto es cambiar o morir, tus decisiones, tus actos, van a tener repercusiones directas no solo en ti, también en tu familia. Todo depende de ti, tus decisiones van a generar tu nueva vida. Y eso me quedó tan grabado, que hoy día se los cuento a ustedes. Cambiar o morir, creo que no existen grises, tú tomas las decisiones”, enfatizó.

Un consejo de vida

Jordan Rodriguez fue uno de los alumnos de Ingeniería en Administración de Recursos humanos que pudo presenciar la charla de superación de Duilio Lapeyra, palabras que no lo dejaron indiferente.

“Él nos dio un consejo de vida más que uno profesional, ya que te enseña con su ejemplo, porque lo ves que estaba casi postrado en una cama, solo afirmado con correas para pararse, y después lo tienes aquí, de pie, dando una charla, haciéndote reír, haciendo que te emociones, y eso es lo más impactante que encontré. Se fue caminando y llegó caminando, en ningún momento usó las muletas”, comentó el estudiante.

Para Duilio Lapeyra, el tener la posibilidad de contar su experiencia a los jóvenes es una gran oportunidad de contribuir a través de su experiencia. “Creo que de algo tan malo, quizás como un accidente, se puede entregar algo bueno, y me encanta cuando lo puedo hacer con estudiantes. Muchas veces en nuestra vida sentimos, pensamos o creemos que no están las condiciones adecuadas, que nosotros no podemos, y a veces ver estas experiencias de otras personas nos da quizás la fuerza que nos falta para seguir adelante. Y no mostrándome como una persona mejor o diferente, simplemente mostrando que en sus decisiones está el cambio. Y si con eso puedo aportar un granito de arena, a ellos, a estos jóvenes, ¡imagínate! Es uno de los principales regalos que me da la vida”, comentó el deportista de alto rendimiento.