Se trata de un importante valor agregado tanto para los estudiantes que enfrentarán el mundo laboral, como para los académicos encargados de la formación de los futuros profesionales.

En dos jornadas, veinte docentes y alumnos del área Informática de Santo Tomás Talca rindieron las pruebas de certificación Microsoft Technology Associate (MTA), que validan conocimientos fundamentales para quienes construyen una carrera utilizando las tecnologías.

De acuerdo a lo señalado por el Director de Carreras, Luis Galaz, es un relevante valor agregado que se da a los alumnos como herramienta de empleabilidad, ya que además quienes acceden a esta certificación lo hacen de forma gratuita.

“Actualmente el título profesional obtiene aún más peso cuando puedes avalar que poseen ciertas habilidades o conocimientos, y eso precisamente es lo que otorga esta certificación. Hay gente que está certificando en sistemas operativos, en bases de datos, en HTML 5, en redes y seguridad”, comentó.

Actualmente Santo Tomás Talca cuenta con más de 40 personas certificadas, a lo que suman hasta la fecha los 18 que rindieron y aprobaron las evaluaciones durante la última semana.

Para el docente de Telecomunicaciones y Redes, Jorge Baeza, estas certificaciones validan las competencias que se pueden haber desarrollado, por lo que poder incluir en un currículum garantiza que se poseen dichas habilidades.

“Esta es una forma que tiene la industria para validar las competencias. Además nos ayuda con los alumnos porque nos permite motivarlos también para que ellos accedan. Cuando ya tienes una vivencia o un punto de vista, es más fácil aclarar las dudas y explicar a los alumnos en qué consiste esto”, indicó.

Igual de importante fue para el alumno de tercer año de Ingeniería en Informática, Sebastián Oses, haber aprobado la certificación MTA en HTML 5.

“Es una certificación que ayuda a validar los conocimientos en este estándar de lo que son las páginas web que actualmente se está utilizando mucho porque HTLM 5 es una actualización que ayuda mucho a resolver problemas de seguridad y otros ámbitos en desarrollo web”, explicó.

A su juicio tener esta oportunidad fue “fantástico, porque poder certificarse en este tipo de competencias que son válidas a nivel internacional es muy relevante y hacerlo de forma gratuita es una gran ayuda, ya que muchos de nosotros no podríamos acceder de otra forma porque a veces el costo escapa a nuestras posibilidades”.

Se espera que durante la segunda semana de agosto nuevamente docentes y estudiantes rindan el examen de certificación.