Alumna de Servicio Social es la tercera beneficiada de la sede Talca con el Programa de Experiencia Internacional de Santo Tomás

Fabiola Muñoz viajará en los próximos días a España para cursar un semestre en la Universidad de Santiago de Compostela.

Contando los días que faltan para emprender uno de los mayores desafíos de su formación académica, la alumna de tercer año de la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás Talca, Fabiola Muñoz, afina los últimos detalles para iniciar su intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Compostela en España.

Se trató de un proceso lleno de obstáculos por lo acotado del tiempo, pero que al final le significó ser una de las elegidas por el Programa de Experiencia Internacional de Santo Tomás que ofrece a sus estudiantes la posibilidad de hacer intercambio con distintas instituciones en el extranjero por el plazo de seis meses o un año, siendo después reconocidos en Chile los ramos cursados.

Si bien para Fabiola Muñoz siempre existió la inquietud de profundizar su formación profesional, tomar la decisión de partir no fue fácil más aun considerando que deja en Chile  a su marido y sus tres hijos de seis, doce y trece años.

¿Cómo fue el proceso para acceder al intercambio estudiantil en España?

“Soy bien inquieta cuando se trata de buscar cosas que realmente me interesan y así empecé preguntándole al Coordinador de la carrera, Jaime Pardo, cómo podía mejorar mis conocimientos. Así llegué al tema del intercambio y la posibilidad que daba Santo Tomás. Elegí España por el idioma que me facilita aprender y así empecé a juntar toda la documentación que solicitan”.

¿Qué implica para tu formación profesional este intercambio y por qué elegiste la Universidad de Santiago de Compostela?

“Es una de las carreras que partió allá y yo siento que tienen muchos conocimientos que entregarme. La Universidad la elegí por recomendación, la malla es muy similar a la nuestra y creo que me irá bien. Significa mucho para mi formación, el aprendizaje que voy a obtener, la experiencia, la cultura en la cual me voy a inmiscuir, el campo mental que me va a abrir”.

¿Cuáles son las expectativas que tienes de esta experiencia?

“Traerme todos los conocimientos que sean necesarios y muchas experiencias nuevas y aprendizajes. Quiero conocer la historia del trabajo social, cómo se da allá y cómo se enseña. En definitiva aprender lo más que pueda”.

¿Fue muy difícil tomar la decisión de partir dejando a tu familia en Chile?

“El querer conocer hace que valga la pena, ver otras formas de vida, quiero conocer cómo mejorar el mundo. Cada uno puede hacer algo pequeño y ya está haciendo del mundo un lugar mejor, si yo traigo ese aprendizaje y lo puedo complementar acá será maravilloso. Es una cosa por otra, está mi familia y mis estudios, pero si pongo un poquito más en lo último mi familia va a estar mejor. Es un sacrificio, pero los sacrificios valen la pena”. 

¿Una vez que finalices tu carrera en qué te gustaría especializarte?

“En infancia porque creo que los niños son las personas más indefensas y a quienes podemos potenciar más. Tengo recuerdos de mi infancia muy bonitos y gracias a la formación familiar yo estoy donde estoy, entonces si los niños abandonados no son potenciados, no van a llegar a ninguna parte”.

¿Crees que el país está al debe en el tema infancia?

“Sí, están muy abandonados. En el ámbito social no están bien protegidos, todo lo que ha pasado en el Sename, los campos laborales para nosotros los Trabajadores Sociales está muy limitado, y en ese sentido no podemos hacer mucho. Hay que empezar a cambiar esto, necesitamos aprender más. Creo que se debe capacitar más a los profesionales, a los mismos que trabajan en Sename porque el riesgo es que la gente empieza a normalizar todo esto y cuando eso pasa las cosas no funcionan. Hay que cambiar al personal o capacitarlo o motivarlos, hacer que sientan porque me imagino que estar 5 años en la misma institución y hacer lo mismo de siempre hace que pierdan la sensibilidad”.

¿Qué mensaje le darías a tus compañeros para que aprovechen este tipo de oportunidades?

“Les diría que se atrevan, que sean persistentes y que no se cansen hasta que consigan lo que quieren. Que se pongan ese tipo de objetivos, que si quieren algo lo van a conseguir. Eso les puedo aconsejar”.