Alfredo Sfeir en Diálogos Públicos UST Talca: «Los jóvenes van a salir a votar cuando haya un programa que realmente se ajuste a la visión de ellos de sociedad»

En su visita a la UST Talca, el economista dio a conocer sus planteamientos sobre diversas materias de interés regional y a la vez escuchó las inquietudes de los estudiantes de Derecho.

El Jefe de carrera, José Manuel Santibáñez, de la Escuela de Derecho fue el encargado de recibir al invitado en el marco del Ciclo de Diálogos Públicos, organizado por la UST Talca para conocer los planteamientos de los candidatos a senadores por el Maule.

Alfredo Sfeir Younis

Se trató de Alfredo Sfeir Younis, economista, ecologista y guía espiritual. Estudió economía en la Universidad de Chile, con maestrías y doctorados de la Universidad de Rhode Island y de Wisconsin, USA. También estudió en la Universidad de Harvard dentro del MBA para Ejecutivos, junto a programas de administración, finanzas y comunicaciones.

Ocupó varios cargos en el Banco Mundial donde a partir de 1976 fue considerado el primer economista ambiental. Fue economista agrícola principal para el África del Oeste, líder en la formulación de políticas y programas ecológicos y medioambientales.  Sirvió como Representante Especial del Banco Mundial ante Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio entre 1996 y 2003. Fue Director de la oficina del Banco Mundial en Nueva York y Ginebra (Suiza), y vocero en materia de derechos humanos.

Fue candidato presidencial el año 2013 por el partido Ecologista Verde y actualmente es candidato a senador por la Región del Maule con el apoyo del partido Liberal, miembro del Frente Amplio.

Espacios de diálogo y rol de universidad

¿Qué importancia cree usted que tienen estos espacios de discusión en un entorno académico?

“Son de fundamental importancia porque la universidad tiene que cumplir un rol de socialización política, es decir, vivimos en el mundo del Google entonces los estudiantes tienen todo el conocimiento disponible, la pregunta es cómo se dispone de ese conocimiento y pienso que los estudiantes debieran participar activamente de los actos cívicos tales como elegir un congreso, un senado, un presidente o una presidenta de la república».

«Estar acá en un diálogo de esta naturaleza es fundamental porque nosotros tenemos propuestas distintas, tenemos pensamientos distintos y maneras de pensar diferentes. Este es el momento en que los estudiantes de Santo Tomás pueden decidir eso”

¿Cuál es el rol de la universidad en el desarrollo regional?

“Esencial porque yo preguntaría cuál es la diferencia entre un abogado que sale de esta universidad y un abogado de Santiago. Las universidades están insertas en una realidad social, no son separadas de la realidad social y por lo tanto si la universidad encontró que había una prioridad de estar en esta región no es para hacer lo mismo que en otros lugares, es para responder a la realidad que pidió una universidad acá. No es el mercado el que pide, es la sociedad la que pide. Esa es una pregunta clave. Si yo mañana fuera rector de esta universidad vería que responda a la realidad aquí presente”.

Candidatura Senado

¿De ser electo senador, cuáles son las áreas en las que pretende poner mayor énfasis?

“Tendría tres ejes fundamentales. Primero la sustentabilidad del desarrollo, es decir, un crecimiento en armonía con la naturaleza particularmente en esta región que depende de los recursos naturales, dependemos del agua, dependemos del cambio climático, dependemos de la tierra y ahí hay una cantidad de programas que nacen de ese eje de sustentabilidad como son la limpieza de todas las aguas del Maule, la creación de polos de desarrollo en zonas de secano, la protección del borde costero, el ordenamiento territorial. Crear un ambiente muy importante en que la productividad y el mercado sean en función de un buen manejo de los recursos naturales.

«Un segundo eje vida sana y desarrollo humano y aquí las universidades tienen un papel que jugar. Hablo de alimentación orgánica, sin pesticidas, sin aditivos, realmente comer vida y no comer laboratorio. Eso en las escuelas y otras instituciones, vida sana en ciudades descontaminadas y en viviendas aceptables. No puede haber un ser humano sano en una naturaleza enferma, eso no puede existir. Debemos tener un programa muy bueno para las dueñas de casa y jefas de hogar que hayan pymes o micro empresas que permitan que el ingreso sea importante en la estabilidad familiar.

«El tercer eje es el de la equidad regional y la equidad social, hoy existen dos tipos de Maule, Norte y Sur, tenemos que crear polos de desarrollo en el sur que sean armónicos con la naturaleza, tener captación de aguas de lluvia, pastos mejorados, mejor manera de llevar la agricultura familiar que es la esencia de nuestra cultura y el tejido social del Maule. Tenemos que tener programas para los vulnerables de nuestra sociedad, los que tienen capacidades diferentes, la tercera edad. Para estos últimos proponemos un trasporte público gratuito, un sistema de seguridad social que no solo incluya una jubilación ética sino que tenga otros componentes como la vivienda, los remedios, la salud y todas estas cosas. Queremos equilibrar el sur con el norte en términos de desarrollo, crecimiento y sustentabilidad”.

Juventud y Política

¿A qué atribuye usted el desencanto actual de la población con la política?

“Es evidente, la política ha demostrado estar corrupta desde el punto de vista de su financiamiento, ha demostrado ser más de lo mismo, se desconectó de las bases, para el pueblo, con el pueblo y por el pueblo. Tengo un programa de sustentabilidad con una ciudadanía empoderada, es decir, que sea consultada con consultas vinculantes muy concretas en las cuales el político como representante del pueblo debe estar mandatado por la comunidad. El desencanto es uno temático, los temas que se tratan son lo mismo de siempre, segundo la forma en que se hace política está desconectada, tercero cómo se financia la política y cuarto realmente tener una política arraigada en los intereses y las necesidades de la nación”.

¿De qué forma se podría incentivar a los jóvenes para que formen parte de los procesos cívicos del país?

“Tengo un sentimiento encontrado con esta pregunta porque creo que no hay que encantar o re encantar a los jóvenes. Es como si ellos fueran un instrumento de la política y hay que tocarles la flauta para que todos la sigan. Los jóvenes van a salir a votar cuando haya un programa que realmente se ajuste a la visión de ellos de sociedad. Si la visión de sociedad que estamos proponiendo los que estamos tratando de llegar a las posiciones de poder del país, no son realmente lo que ellos ven como realidad, entonces ellos no van a salir».

«En segundo lugar tenemos que tener liderazgos jóvenes, hay un punto en que la sociedad tiene que abrirles los espacios para que los jóvenes sean líderes y eso significa que las universidades y los colegios tienen que jugar un papel fundamental en crear estos líderes. Aquí debe haber academias de debates, enseñanza de cómo hablar en público, permitir centros de alumnos, permitir la política porque sacar la política de la universidad es castrar lo social. Los jóvenes se van a entusiasmar y siempre se han entusiasmado con lo que yo presenté en la campaña presidencial anterior y ahora en el Maule que es una nueva forma de hacer política, una nueva forma de hacer lo social y una nueva forma de hacer economía, por lo tanto diría que no vengo con un árbol de pascua, lo importante es compromiso porque también es una obligación cívica salir a votar”.

 

 

ciclo diálogos públicos

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

sfeir

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.

Alfredo Sfeir en Ciclo de Diálgos Públicos.