Noticia anterior
Exponen Plan Regulador de Ovalle a estudiantes de Santo TomásEntrevista
Adriana Melo: “Los dibujos más especiales para mí son los que hice de Star Wars”
La ilustradora brasileña asistió al Festival Internacional del Cómic de Santiago, donde se dio el tiempo de responder preguntas sobre sus inicios y entregar un consejo a los estudiantes que quieren dedicarse al arte de la ilustración de forma profesional.
Adriana Melo nació en Brasil el 19 de junio de 1976. Cuando era más pequeña no leía historias de superhéroes porque las consideraba “cosas de niños”. Recién a los seis años se dio el tiempo de leer una y no pudo parar, quería formar parte de ese universo y sus historias, fue así como descubrió que dibujar era lo que quería hacer el resto de su vida.
A los 18 años asistió a su primer evento de cómic en Sao Paulo, donde dos profesionales evaluarían los portafolios de los invitados. Al ver sus dibujos, la contactaron con su representante y rápidamente comenzó a trabajar en la agencia Art & Comics, donde tras seis meses de entrenamiento y estudio, llegó la primera oportunidad de poder dibujar algo grande: Iron Man.
Hasta la fecha, Adriana ha colaborado en títulos como “Star Wars: Empire“, “Birds of Prey“, “Ms. Marvel”, “Red Sonja“, y la reconocida serie “Doctor Who“, donde hace muy poco dio a conocer una nueva portada.
Hace unos días atrás, esta famosa ilustradora visitó el IP-CFT Santo Tomás San Joaquín para participar de una nueva versión del Festival Internacional del Cómic de Santiago, donde se dio el tiempo de responder unas preguntas sobre sus inicios y entregar un consejo a los estudiantes que quieren dedicarse al arte de la ilustración de forma profesional.
¿Cómo comenzó tu acercamiento con este mundo que es considerado tan “masculino”?
Siempre me gustaron mucho las historias de fantasía. Desde niña soy fanática de Star Wars, Indiana Jones, todos esos temas de aventuras, pero cuando era pequeña no leía muchos cómics de superhéroes porque los veía como todo el mundo, que eran “cosas para niños”. Debo haber tenido como seis años cuando empecé a leer historias como X-men o Excalibur, y me di cuenta que no eran solo cosas de niños o niñas, encontré historias, fantasías y aventuras, por eso cuando comencé, no pude parar. Sin embargo, cuando leí historias de superhéroes siento que me encontré. Me di cuenta que ya no quería dibujar solamente cosas para niños, lo que realmente quería era ilustrar ciudades, autos, personas, niñas y niños. Quería ser parte de ese universo, quería aventuras, dibujar otros planetas, y ahí fue cuando pensé: quiero trabajar con ellos, ¿pero cómo?
Tres años después, una pareja de artistas brasileños que ya estaban trabajando para Marvel y DC en Brasil, realizaron un panel muy similar, y al finalizar revisaron algunos portafolios. A ellos les gustaron mis dibujos y me pusieron en contacto con su representante, que después se convirtió en mi agente, y así fue como a los 18 años dibujé mi primer cómic.
¿Cuál es la ilustración que más recuerdas o a la que más le tengas cariño?
Mi artista favorito es el británico Alan Davis, porque fue el primero que leí y porque además hizo Excalibur, así que siempre tendrá un lugar importante, pero si tuviera que decir cuál de mis dibujos es el más especial para mí, diría que fue cuando hice Star Wars para Dark Horse, porque ahí pude dibujar a los personajes clásicos, como la Princesa Leia, Han Solo, entre otros.
¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Me encantaría hacer algo tipo Tolkien en The Lord of the Rings, más de fantasía clásica, que tuviera caballeros, monturas, criaturas fantásticas. Últimamente he estado en contacto con un amigo que escribe, así que es posible que nos vayamos por ese lado, estamos empezando a armar un proyecto.
Finalmente, ¿qué les dirías a los estudiantes que son buenos para dibujar y quieren hacer de este arte su futuro?
Les diría que traten de ponerse en contacto con otros artistas, que conozcan gente, o incluso que practiquen en sus propias casas a través de Internet. Que saquen tutoriales, que aprendan de narrativa, de composición, de todo lo que involucra el arte del dibujo, y que además sean persistentes, que no se desanimen cuando algo no les resulte o la primera vez que les digan que no, porque es muy difícil, sobre todo al principio. Yo lo sé porque también estuve ahí, así que principalmente les diría que sigan adelante, que sigan insistiendo y que le dediquen mucho tiempo a lo artístico y al conocimiento formal del asunto.