Bajo el cielo de Chillán, Cristina Edith San Martín Riquelme, estudiante de la carrera de Técnico en Enfermería y egresada del Liceo Manuel Bulnes, fue galardona con la Beca Sello Alumno Nuevo 2024. Este reconocimiento, conferido por las instituciones Santo Tomás en sus 22 sedes, es un tributo a la determinación, la pasión y los valores que Cristina ha cultivado a lo largo de su vida, inspirada por su abuela, Eliana del Carmen Saavedra López, una mujer de sabiduría ancestral que siempre la ha alentado a estudiar como una vía para lograr el empoderamiento y el desarrollo personal.

Cristina, quien decidió retomar sus estudios a los 30 años, recibió la noticia de su beca a través de un correo que leyó y releyó con ansias entre los pasillos y aulas de Santo Tomás. En ese instante, entre el bullicio de la vida académica, el tiempo pareció detenerse para dar paso a los sueños y ahora afirmar con aplomo: “Santo Tomás me ha brindado la Beca Sello 2024 por los valores que he tenido, que me han brindado mi familia, las instituciones anteriores y ahora Santo Tomás”, expresó San Martín con la serenidad de una estudiante que sabe que el futuro le pertenece.

El premio fue entregado por el rector José Luis Franco Montaña, quien, con una mirada paternal y voz solemne, manifestó a la becaria: “Usted desde este momento es una embajadora Santo Tomás, este reconocimiento es porque usted es un ejemplo del estudiante que se forma en nuestras aulas y del profesional que llevará a nuestra institución inclusive más allá de nuestras fronteras”.

La presencia de la abuela de Cristina en este evento subraya la influencia positiva de las enseñanzas y consejos de quienes han transitado la vida. Las sabias palabras de Eliana del Carmen Saavedra López demostraron como la voz apacible y amorosa de la una abuela puede provocar cambios significativos tanto en el ámbito familiar como en la comunidad.

Este reconocimiento forma parte de los incentivos que entrega la institución, al respecto Paola Cabrera, directora de Admisión, una figura maternal que vigila el crecimiento de los jóvenes talentos, reveló que esta beca es especial, pues son los propios estudiantes quienes postulan, cargados de ilusiones y respaldados por una carta de recomendación del establecimiento donde cursaron su educación media.

La ofrece dos opciones, como dos caminos para transitar el presente y construir el futuro: el pago del arancel y la matrícula para el año académico en curso, o un notebook, herramienta indispensable en esta era digital. Adicionalmente, en la sede Chillán, desde 2023, se otorga un galvano, símbolo tangible para reconocer esfuerzo y la dedicación. Este 2024, Cristina ha sido invitada a participar en la Escuela de Líderes, un selecto grupo de estudiantes donde forjará su carácter y habilidades. Además, será priorizada para formar parte del grupo de Hermanos Tomasinos y recibirá una asesoría laboral especial, un faro que guiará sus pasos en el ámbito profesional.

La actividad se desarrolló en el auditorio de las instituciones Santo Tomás en la sede Gamero, en medio de un desayuno en honor a Cristina. Al evento también asistieron Kurt Schweitzer, director académico; Bárbara Monroy, directora de Admisión; y Claudia Vargas, directora del área de Salud.

Con unos pocos rayos de la luz en pleno invierno sureño, la comunidad Tomista celebra con júbilo este reconocimiento. Cristina Edith San Martín Riquelme, con su sonrisa luminosa que suaviza los grises días en Ñuble y su espíritu indomable, es una estrella naciente que irradia con los valores de Santo Tomás.