Cerca de 300 personas participan en el Segundo Ensayo PAES 2024 en Santo Tomás Viña del Mar

  • Jornada contó con una feria vocacional que entregó información sobre las carreras de Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad.

Ni la lluvia del día anterior hizo decaer el interés por participar en el Segundo Ensayo PAES 2024 en Santo Tomás Viña del Mar. Fueron cerca de 300 personas –la mayoría estudiantes de enseñanza media- quienes llegaron a la sede 1 Norte de la institución para rendir las pruebas de Competencia Matemática M1 y Competencia Lectora. Además, pudieron visitar una feria vocacional para conocer la oferta académica 2025 del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad, junto con recibir información sobre beneficios financieros y vida estudiantil.

Nelson Martínez, director de Admisión de Santo Tomás Viña del Mar, se mostró conforme con la masiva concurrencia de la jornada. “Estuvo lloviendo hasta la noche del viernes y pensamos que eso podría provocar que algunos desistieran de venir, considerando que muchas veces vienen grupos de comunas lejanas, pero no fue así y contamos con una gran participación, similar a la de otras versiones del ensayo”, dijo.

Agregó que la feria vocacional se ha transformado en un atractivo adicional en cada Ensayo PAES de Santo Tomás: “los participantes valoran la oportunidad de conversar con los académicos de cada carrera, resolver dudas y obtener más información que les puede ayudar a decidir su futuro en la Educación Superior”.

“Conocer las carreras”

Vaitiare Aranda estudia en el CEIA de Limonares y se enteró del Ensayo PAES porque unas integrantes del Team de Admisión fueron al establecimiento “y me interesó porque quiero estudiar Técnico en Enfermería. No dudé en venir a pesar de la lluvia porque quiero tener una carrera y eso me entusiasmó. La prueba estaba difícil, pero le puse todo el empeño y sé que tengo que prepararme harto para la PAES. Lo bueno es que en la feria estaba la carrera que quiero y la niña me atendió súper bien, me dio harta información que yo no sabía. Me voy más clara y motivada para sacar una carrera”.

Nicolet Vega, de Playa Ancha, comentó que “hace siete años fui operada de pancreatitis y no pude avanzar con los temas de estudio, pero gracias a Dios acá estoy. Vine a intentarlo, a probar cómo es la universidad, a conocer las carreras. Tecnología Médica es la carrera que me llamó más la atención”.