“Hay actores interesados en generar una crisis de legitimidad, empleando la crisis de confianza como recurso político”

Luis Larraín, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, ofreció una clase magistral en el marco de la Inauguración del Año Académico de Santo Tomás Viña del Mar.

“El poder en cuestión: ¿re-composición de confianzas o apertura al populismo?”, fue el título de la clase magistral ofrecida por Luis Larraín, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, en la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2016 de Santo Tomás Viña del Mar. En su exposición, el ingeniero comercial y licenciado en Economía llamó a distinguir entre crisis de confianza y crisis de legitimidad, aludiendo al escenario actual de los movimientos sociales y la política nacional.

“Confianza y legitimidad no son lo mismo. Puede existir confianza social sin legitimidad, como en la mafia o en una población gobernada por el narcotráfico; y también se puede dar legitimidad sin confianza, aunque de manera acotada porque la legitimidad sin confianza se vuelve frágil”, explicó, resaltando que “la confianza es el aceite de un engranaje político que se sostiene gracias a su legitimidad”.

Reconociendo que hoy existe una crisis de confianza gatillada, entre otros factores,  por la financiación irregular de la política y los conflictos de interés, Larraín sostiene que lo verdaderamente peligroso “es cuando esto se usa como arma política”.

“Hay grupos de corte más radical que buscan agudizar la crisis de confianza, a efectos de socavar la legitimidad del sistema. Es la estrategia electoral de una parte de la Nueva Mayoría”, acusó, al tiempo que apuntó que el desafío es “ocuparse de aquellas fuerzas que quieren compensar la erosión de la confianza con una organización de la desconfianza”.

“Hay actores interesados en generar una crisis de legitimidad, empleando la crisis de confianza como recurso político”, insistió. Ante este escenario, pidió “denunciar y visibilizar el uso y abuso del concepto ‘crisis de legitimidad’ como recurso político de voces maximalistas que buscan provocar vacíos de poder que luego se llenan con populismo y demagogia”.

Para finalizar su exposición, el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo señaló que “hay que defender la institucionalidad vigente, que es perfectible. Esta ha sido legitimada por todos los chilenos, pero es deslegitimada por una tendencia minoritaria, pero muy vociferante en la opinión pública”.

Cuenta Pública gestión 2015

Además de la conferencia de Luis Larraín, en la ceremonia de Inauguración de Año Académico, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, entregó su Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2015, en la que destacó la consolidación a nivel institucional que ha adquirido la sede de la Ciudad Jardín.

En ese plano, la autoridad llamó a los académicos a seguir actualizando y profundizando sus conocimientos y mantener el alza en el número de publicaciones indexadas y proyectos de investigación. En materia de desafíos para este año, apuntó al proceso de acreditación que enfrentará el Centro de Formación Técnica como la principal meta a cumplir. A la ceremonia realizada en el Aula Magna de la sede Uno Norte asistieron diversos invitados y autoridades, encabezadas por el rector nacional de Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter.

Dentro de la ceremonia de Inauguración de Año Académico 2016, se reconoció a académicos, colaboradores y alumnos destacados de Santo Tomás Viña del Mar. El detalle de esta premiación se puede revisar en esta galería.

 

Jaime Vatter, rector nacional Universidad Santo Tomás, dando la bienvenida a los asistentes.

Jaime Vatter, rector nacional Universidad Santo Tomás, durante el saludo de bienvenida en la Inauguración del Año Académico 2016 de Santo Tomás Viña del Mar.

José Weinborn del Villar, rector de Santo Tomás Viña del Mar, durante la Cuenta Pública.

José Weinborn del Villar, rector de Santo Tomás Viña del Mar, durante la rendición de la Cuenta Pública correspondiente a la gestión del año 2015.

El Aula Magna de Santo Tomás Viña del Mar a capacidad completa durante la ceremonia.

Los asistentes a la Inauguración del Año Académico 2016, escucharon las diferentes instancias de la ceremonia.

Luis Larraín durante su Clase Mistral.

Luis Larraín Arroyo, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, durante su Clase Magistral «El poder en cuestión: ¿Re-composición de confianzas o apertura al populismo?»

Autoridades de Santo Tomás junto a Luis Larraín.

José Weinborn del Villar, rector Santo Tomás Viña del Mar; Luis Larraín, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo; Jaime Vatter, rector nacional Universidad Santo Tomás; y Piero Moltedo, director académico Universidad Santo Tomás Viña del Mar.