En la UST Santiago

Académicos de pedagogía se reúnen con experto finlandés en educación

El Director del Departamento de Pedagogía en la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen compartió las claves del éxito del modelo educativo de Finlandia.

 

Decanos de Educación y académicos de pedagogía de las casas de estudio que integran la Corporación de Universidad Privadas, CUP, se reunieron el pasado jueves 22 de octubre con el experto en educación, Jari Lavonen, Director del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Helsinki.

El encuentro, desarrollado en la Universidad Santo Tomás, tuvo como objetivo el intercambio de ideas y experiencias sobre la formación docente y fue una oportunidad para conocer las claves del éxito finlandés en esta materia.

Experto finlandés en UST Santiago

En la ocasión, la Decana de la Facultad de Educación de la UST, Gloria Carranza, manifestó su preocupación por el poco interés que presentan los jóvenes chilenos por estudiar pedagogía, ante lo que Lavonen contó cómo lograron en Finlandia que el interés por esta profesión sea tan alto como estudiar derecho o medicina.

El experto explicó que existen varios factores que influyen:

“Tenemos toda una cultura de la educación que nace hace 400 años y de la que ahora estamos cosechando sus frutos. La selección de los maestros, es fundamental y escogemos a los mejores”.

En este aspecto, Jari Lavonen destacó que al año son más de 3 mil alumnos los que postulan para ser profesores de los cuales sólo son elegidos 120, entre ellos valoran a quienes realmente quieren estudiar la profesión y más interesados se muestren.

Además agregó que entre las claves están el entregar educación por igual a todos; la descentralización en la toma de decisiones, ya que éstas se toman desde abajo, a nivel municipal y de institutos; el intercambio de conocimientos; y la cultura de la confianza, ya que quien ha sido educado para ser maestro ha de tener un comportamiento ético porque es un ejemplo social.

“La sociedad confía en los maestros, ellos se sienten apoyados porque se les valora, tienen autonomía, en Finlandia ni siquiera existe la inspección educativa”, explicó.

Para finalizar el profesor finlandés, destacó la importancia de la trasferencia de conocimientos entre los maestros y sus alumnos, y recalcó que para interesar a los jóvenes en ser formados como maestros debe existir un cambio cultural en el cual los maestros sean valorados y respetados como una de las más importantes profesiones de un país.