UST y Universidad Autónoma de Yucatán amplían alianza con nuevos proyectos internacionales

Ambas instituciones de Educación Superior refuerzan su convenio de colaboración con nuevos proyectos, como programas de doble titulación y el intercambio de docentes. 

En el marco del fortalecimiento del convenio de colaboración entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad Autónoma de Yucatán (México), ambas instituciones reafirman su compromiso con la cooperación académica y el desarrollo de nuevos proyectos conjuntos. En una reciente visita a Chile, el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Yucatán, Andreas Luja, sostuvo diversas reuniones con autoridades de Santo Tomás, buscando ampliar las áreas de colaboración existentes.

En ese sentido, el Director de Relaciones Internacionales de Santo Tomás, Roberto Lafontainte destacó la consolidada relación entre ambas universidades, que ha permitido intercambios de alumnos y docentes durante varios años. “Nos visitó el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Yucatán, Señor Andreas Luja, con quien vimos diferentes alternativas de cooperación. La Universidad Autónoma de Yucatán es una universidad socia de la UST desde hace varios años y hemos trabajado en conjunto en distintas áreas, tanto en el intercambio de alumnos como docentes», afirmó.

Además, Lafontainte detalló los nuevos proyectos que se están explorando, particularmente en áreas como Veterinaria y Recursos Naturales. “Ahora se analizaron junto a la Decana de Recursos Naturales y Veterinaria, doble titulación en posibles diplomados, como en el Magíster. Se trabajará también en conjunto en el intercambio de profesores y dentro del marco de Una Salud que desarrolla la Escuela y que también lo desarrolla la Universidad Autónoma de Yucatán», agregó.

Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Yucatán, Andreas Luja, sobre los logros del convenio y las áreas que buscan potenciar indicó: “Tenemos ya un convenio de colaboración con la Universidad de Santo Tomás, principalmente han sido movilidad de estudiantes y lo que queremos ahora es fomentar también el intercambio con docentes, trabajar en proyectos de doble titulación, principalmente en posgrado y también la posibilidad de tener clases espejo entre nuestros docentes para las diversas materias».

Uno de los temas destacados por ambas instituciones fue la posibilidad de colaborar entre el Instituto Confucio de Santo Tomás y el de la Universidad Autónoma de Yucatán, para ofrecer cursos online en apoyo a la enseñanza del idioma y la cultura china. Además, Luja mostró especial interés en áreas como el Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar y la interculturalidad, particularmente en relación con las culturas nativas, como la cultura maya en México y las experiencias de Chile en ese ámbito.

Este fortalecimiento del convenio refuerza el compromiso de ambas instituciones con la internacionalización y la creación de oportunidades de desarrollo académico que beneficien tanto a estudiantes como a docentes de ambos países.