UST Puerto Montt: el valor de la infraestructura en la formación de profesionales de calidad

Salas acondicionadas, laboratorios dotados de la tecnología adecuadas, lugares de convivencia y una biblioteca abundante son parte de la infraestructura que la sede tomasina ofrece a sus estudiantes.

La infraestructura educacional es clave en el proceso de formación académica. La preparación de un profesional íntegro, no sólo se da con los conocimientos teóricos que se dan en la academia, ya que también agrega valor o elementos a su perfil profesional al estar en constante práctica de estos aprendizajes y así lo creen en Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt.

Los espacios físicos de apoyo a la enseñanza son un importante trampolín para la obtención de buenos resultados académicos y la formación de profesionales de alto nivel. Salas acondicionadas, laboratorios dotados de las tecnologías adecuadas, lugares de convivencia y una biblioteca abundante son parte de la infraestructura que la sede tomasina ofrece a sus estudiantes.

Eugenio Larraín Hernández, rector de Santo Tomás Puerto Montt sostiene que “obtener buenos resultados académicos y un alto nivel de aprendizaje, depende en gran medida de contar con una buena infraestructura y por eso en UST, y en todas nuestras instituciones, contamos con salas y laboratorios especializados para estudiantes de las distintas carreras que requieren de instalaciones especiales propias de su disciplina. Apostamos año a año por ir mejorando nuestra oferta para formar profesionales íntegros con una preparación teórica y práctica de calidad”.

El Centro de Simulación Clínica es una de estas unidades que apoyan la formación académica. Aracelly Moreno Rivera, coordinadora del recinto explica que “el objetivo es implementar la metodología de Simulación Clínica en las carreras del área de salud de la sede Puerto Montt. Por medio de la simulación, el alumno interactúa en un entorno que simula situaciones de la práctica real (sala hospitalizado) con una serie de elementos que le permiten resolver situaciones o casos clínicos, esto beneficia el desarrollo y crecimiento profesional de los estudiantes, y lo más relevante, favorece la seguridad del paciente en su práctica real”.

Además, los estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional participan de los servicios que se brindan a la comunidad en el Centro de Simulación, ejecutando capacitaciones con uso de las dependencias y fantomas, lo que favorece el aprendizaje y fortalece el fuerte trabajo de Vinculación con el Medio que la institución mantiene.

Otro claro ejemplo de la importancia de contar con la infraestructura y actividades prácticas adecuadas para cada carrera es lo que ejecuta Derecho que tiene “instalaciones que permiten evidenciar el aprendizaje de los estudiantes a través de actividades prácticas o Vinculación con el Medio, encontrando allí nuestra Sala de Litigación, réplica de una sala de audiencias para realizar simulación de juicios en materia penal, laboral y familia; demostrando habilidades en la argumentación jurídica y debate. Por otra parte, en funcionamiento nuestra Clínica Jurídica, con atención gratuita a la comunidad en materia de familia y civil, donde los alumnos pueden poner en práctica su vocación de servicio además de los conocimientos adquiridos en el curso de su formación profesional”, detalla Margarita Campillay Caro, directora de Derecho UST Puerto Montt.

Daniel Basoalto Rojas, director de la carrera de Kinesiología comenta que la sede de Puerto Montt cuenta, también, con la Clínica Kinésica donde “se tributan dos grandes objetivos: el primero el académico porque este espacio implementado con un gimnasio terapéutico y cinco box de atención personalizada da la posibilidad que nuestros estudiantes puedan poner en práctica todos los conocimientos y herramientas que van adquiriendo durante su proceso formativo y eso es súper importante porque lo aprendido en aula lo ejecutan acá de manera paralela y da la posibilidad de que vayan aumentando su experiencia clínica. El segundo objetivo de este espacio es que al contar con una Resolución Sanitaria da la posibilidad de que funcione como un centro de rehabilitación comunitaria abierta a la comunidad en general y a la comunidad tomasina, siendo un aliado para la rehabilitación y cuidados de la salud”.

Natalia Pau Vargas, coordinadora del Hospital Veterinario Docente de UST señala que en el lugar se “se entrega un servicio integral a la comunidad, esto significa que desde que ingresa el paciente podemos realizar todo tipo de exámenes complementarios y procedimientos médicos para llegar al diagnóstico definitivo sin tener que derivarlo. Esto es de gran interés educacional para nuestros estudiantes, ya que pueden hacer seguimiento de casos clínicos e incorporar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera. En el Hospital contamos con un laboratorio de patología clínica, área de imagenología, área de cirugía (pabellón), sector de hospitalización donde podemos separar pacientes no infecciosos de los que lo son, reduciendo posibles infecciones intrahospitalarias y una sala de procedimientos médicos”.

Esto es parte de la infraestructura que ofrece Universidad Santo Tomás en su sede de Puerto Montt para la formación de sus estudiantes, donde se van reforzando los conocimientos aprendidos en aula. Para más detalle, visita la sede ubicada en Buena Vecindad 101 de la comuna de Puerto Montt, www.tupuedes.cl o www.hablaconmigo.cl