Noticia anterior
Liceos de La Serena y Coquimbo fueron parte del programa de Alternancia Formativa área de Administración de IP-CFTUST celebra el Día de la Ciencia mostrando el trabajo mancomunado con comunidades a través del proyecto Microbosques Urbanos
Estudiantes de esta casa de estudios compartieron conocimientos de germinación y forestación con más de 650 personas de organizaciones comunitarias.
Autoridades, estudiantes, docentes e invitados especiales de organizaciones comunitarias y gubernamentales de la ciudad de Talca, asistieron al campus CAR de la Universidad Santo Tomás, para participar en la actividad de conmemoración del Día de la Ciencia, donde se dieron a conocer los resultados del proyecto “Microbosques Urbanos”.
Esta iniciativa, financiada por la Dirección de Vinculación de esta casa de estudios, busca empoderar a través de talleres y capacitaciones a estudiantes del Liceo Abate Molina de Talca, así como a organizaciones comunitarias como el Club del Árbol, la Fundación Adopta un árbol Nativo, sobre posibles soluciones para enfrentar la crisis climática.
Karen Balboa Silva, Directora del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Talca, aseguró que esta actividad se enmarca en la Tercera Feria de Ciencia y Tecnología que organizan las sedes de la zona norte de esta casa de estudios y busca transmitir a las comunidades el conocimiento que se genera en la academia.
Además, Balboa detalló que el proyecto “Microbosques Urbanos”, es iniciativa de vinculación con el medio permitió el trabajo mancomunado de cerca de 80 estudiantes de las carreras de Derecho, Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética con los socios comunitarios, a través de la asignatura Vigilantes Ambientales.
Por su parte, Diego Urbina, Director del proyecto “Microbosques Urbanos”, explicó que durante el año estudiantes UST, niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de diferentes comunidades, participaron en 23 talleres, charlas y jornadas de germinación, forestación y limpieza de espacios públicos. Resaltó el trabajo realizado en el Parque Pablo Neruda de Talca, donde junto con estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Talca, pudieron generar espacios de educación ambiental, la limpieza y replantación del lugar.
Al respecto, Daniela Martínez, representante de la Seremi de Medio Ambiente, felicitó a la Universidad Santo Tomás por el proyecto. “Creemos que esta iniciativa es una de las formas de que nos enfrentemos a esta crisis climática, priorizando el trabajo conjunto entre las áreas científicas, académicas y las comunidades para ayudar la adaptación y mitigación del cambio climático”, aseveró.
Durante la jornada, Carlos Vásquez, integrante de la Fundación Adopta un árbol Nativo, contó sobre la experiencia de trabajo conjunto para capacitar a las comunidades sobre la importancia de generar instancia que permitan la reforestación de los espacios público y su aporte al medio ambiente. “No podemos quedarnos en la casa. Estamos muy atrasados y necesitamos seguir plantando sobre todo nuestros árboles nativos”, recalcó.
Para finalizar la actividad, José Pérez Díaz, investigador del Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP), expuso sobre las técnicas de propagación en flora nativa con potencial ornamental, explicando las especies con las que cuenta la región del Maule y zonas adyacentes y los trabajos investigativos para potenciar su plantación.
Asimismo, la estudiante de Medicina Veterinaria, Daniela Segovia, expuso una serie de ilustraciones botánicas que generó para concientizar a la comunidad general sobre las plantas que nos rodean y promover su cuidado.